A clase de sexo!

La semana pasada, el Ministerio de Educación dió las pautas para la cátedra de educación sexual.

13 de diciembre de 1993

;A clase de sexo!
HACE ALGUN tiempo se presentó en el país un debate sobre la escasa o nula educación sexual de los jóvenes colombianos, el cual desencadenó, además de una polémica, la aprobación de una ley que, por primera vez en Colombia, establece la educación sexual como cátedra obligatoria dentro del pensum académico, desde preescolar hasta último año de bachillerato. Por eso el Ministerio de Educación dió a conocer, la semana pasada,el documento en el que determina cómo se va a enseñar la educación sexual en el país.
El programa del Gobierno resalta la importancia de la sexualidad a lo largo de toda la vida de todos los seres humanos y afirma que ella "se ha reprimido, impidiendo la construcción sana, responsable, gratificante y enriquecedora de la personalidad. Este programa tiene como finalidad que desde la niñez la persona se desarrolle biológica, sicológica y socialmente con un entendimiento preciso sobre su propia sexualidad".
Hasta la aparición de estas normas, el Ministerio había abordado el tema de la educación sexual obligando a los colegios a dictar la cátedra de Comportamiento y Salud en los grados 10 y 11, "pues se supone que es en este momento cuando los jóvenes despiertan sexualmente", según dijo la senadora Yolima Espinosa, ponente del proyecto de ley en el Congreso. Todo este régimen venía de una reglamentación de 1974, pero hoy la situación es muy distinta de la que le dió origen", agregó.
Disposiciones más recientes que no reformaron el currículum de los dos últimos grados del bachillerato abarcaron temas de prevención sexual dentro de la cátedra de ciencias naturales. A diferencia del decreto de 1974, esta norma incluyó temas de educación sexual y de salud desde el nivel preescolar. Pero según la senadora Espinosa, "el tema se trataba desde la óptica de las ciencias naturales,lo que le da una connotación muy científica. Se analizaba más desde punto de vista de cómo pasan las cosas y no como un problema de actitudes y de desarrollo humano.Queda muy claro que hoy todo esto no sirve. Existen datos escandalosos sobre la actitud sexual de jóvenes en los colegios.Más que respuestas, lo que hay hoy son muchas preguntas".
A título de información a los padres sobre la forma como se va a orientar la educación sexual de los estudiantes colombianos en los diferentes cursos, publicamos los lineamientos generales presentados por el Ministerio de Educación, de acuerdo con los niveles escolares:
PREESCOLAR: Consolidación de la imagen de sí mismo mediante la interiorización de valores y actitudes.
PRIMERO: Valoración positiva de las características y comportamientos singulares que determinan que cada persona sea única y diferente.
SEGUNDO: Construcción de una relación igualitaria, respetuosa y solidaria entre las personas sin ningún tipo de discriminaciones.
TERCERO: Conformación del "nosotros", desarrollando la solidaridad y el compartir. Aprendizaje del darse y recibir. CUARTO: Fortalecimiento de la conciencia ecológica como medio de relación armónica con el entorno. La sexualidad como componente esencial de los procesos vitales.
OUINTO: Promoción del encuentro inter-personal que reconoce la dependencia y la necesidad de contacto, cuidado y reconocimiento de sí mismo y del otro.
SEXTO: Formación de la sexualidad desde el compartir afectos, ideas y conductas con el otro, basada en el respeto y la comunicación.
SEPTIMO:Aceptación del crecimiento, desarrollando y transformando personal a partir de la vivencia consciente de tales procesos.
OCTAVO: Enriquecimiento de la sexualidad dentro de un contexto afectivo, creativo y humanizado.
NOVENO: Preparación para la toma de decisiones libres, conscientes y éticas en relación con la vida sexual.
DECIMO: Comprensión y análisis del entorno de sí mismo que permita asumir un juicio valorativo frente a actitudes y comportamientos sexuales.
UNDECIMO: Desarrollo de la capacidad de imaginar, inventar, recrear y reparar en el contexto amoroso sexual.