Romero y Aloe vera.
Romero y aloe vera para la producción de colágeno. | Foto: Getty Images montaje SEMANA

Vida Moderna

Colágeno casero con romero y sábila para eliminar arrugas: así se prepara

El romero y el aloe vera son ricos en calcio, potasio, hierro, fósforo, magnesio y zinc, nutrientes que benefician la salud de la piel.

Redacción Vida Moderna
19 de marzo de 2024

El colágeno es una proteína que le da firmeza a la piel, evitando de esa forma la aparición de las líneas de expresión y arrugas. Asimismo, los cartílagos y los tendones se ven beneficiados de ésta proteína, según el portal Tua Saúde.

Cuando el cuerpo disminuye su producción a partir de los 25 años de edad, se pueden generar enfermedades en los huesos como la osteoporosis e incluso algunos tipos de artritis, que se ven asociadas con la edad.

Aunque en el mercado hay un sinnúmero de productos que aseguran estar compuestos de colágeno, con características antiedad, se recomienda leer detalladamente la etiqueta y verificar los componentes, ya que algunos pueden ser contraproducentes, causando alergias según el tipo de piel.

El portal Panorama Web da a conocer una mascarilla a base de romero y aloe vera, con el propósito de eliminar las arrugas en la piel. No obstante, antes de llevar a cabo la preparación de esta mascarilla, la mejor opción es consultar con un profesional de la salud.

¿Cómo preparar la mascarilla a base de aloe vera y romero?

Beneficios del aloe vera

La sábila, como también se le conoce, tiene diversos nutrientes como el calcio, potasio, hierro, fósforo, magnesio, zinc, entre otros. Asimismo, es rica en vitaminas como la A, B, C, D y E, las cuales estimulan el colágeno en la piel.

Jugo de sábila para limpiar el colon.
La sábila, como también se le conoce, tiene diversos nutrientes como el calcio, potasio, hierro, fósforo, magnesio, zinc, entre otros. Asimismo, es rica en vitaminas como la A, B, C, D y E, las cuales estimulan el colágeno en la piel. | Foto: Getty Images

Beneficios del romero

El romero también se caracteriza por contener minerales como el calcio, magnesio, zinc, potasio; además de vitaminas como la A y B, motivo por el cual se convierte en un poderoso antioxidante natural, eliminado de esa forma las manchas de la piel.

Romero - plantas
El romero se caracteriza por contener minerales como el calcio, magnesio, zinc, potasio; además de vitaminas como la A y B, motivo por el cual se convierte en un poderoso antioxidante natural, eliminado de esa forma las manchas de la piel. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ingredientes:

  • Dos cucharadas de aloe vera.
  • Quince gotas de aceite esencial de romero.

Preparación:

  • Triturar el aloe vera con un tenedor.
  • Acto seguido, agregar 15 gotas de aceite esencial de romero.
  • Mezclar y agregar en un frasco.
  • Dejar en el refrigerador.

Modo de uso:

  • Aplicar y dejar por veinte minutos.
  • Lavar el rostro con abundante agua.
  • Aplicar una crema hidratante y protector solar.
  • Realizar este proceso una o dos veces por semana.
El cuidado de la piel no solo debe quedar en manos de productos cosméticos. Es clave llevar una vida equilibrada que incluya alimentación balanceada, hidratación, la práctica de mindfulness y visitas periódicas al dermatólogo.
El cuidado de la piel no solo debe quedar en manos de productos cosméticos. Es clave llevar una vida equilibrada que incluya alimentación balanceada, hidratación, la práctica de mindfulness y visitas periódicas al dermatólogo. | Foto: iStock

Colágeno: el mejor amigo para tratar la osteoporosis

Los huesos son parte fundamental para que el cuerpo pueda mantenerse, pues el sistema óseo está compuesto de los mismos y es básicamente el primero del resto que compone a todo el organismo. Entonces, para los especialistas en salud, el mantenimiento de estos tejidos que conforman el esqueleto es predominante en la vida humana.

Los expertos detallan que las mujeres son las más convocadas a sufrir de osteoporosis, pero eso no quiere decir que los hombres se queden de lado. Por lo tanto, el colágeno es la pieza clave para fortalecer el esqueleto.

De acuerdo con el portal Colvitae, el colágeno es la proteína que más abunda en los huesos. Se sabe que para mantenerlos vitales se necesita de calcio, pero sin el colágeno no hay protección completa, puesto que “es el encargado de tejer la malla dónde se fijará el calcio”. También, ”es el ‘pegamento’ de las células. Sin unos niveles de colágeno suficientes, el calcio no tendría dónde fijarse”.

El citado escenario web consigna que el colágeno hidrolizado resulta siendo la mejor alternativa para la osteoporosis, lo mismo dice la revista de buenos hábitos Mejor con salud.

Colágeno hidrolizado
El colágeno hidrolizado puede mezclar en varios líquidos. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La explicación que dan los conocedores del tema sobre el colágeno hidrolizado para la osteoporosis es que este producto se adhiere “favorablemente” al organismo y lo comercializan en suplementos, por lo que se puede combinar con varias comidas balanceadas.

Así las cosas, el portal Healthline determina que, con base en estudios científicos, la cantidad de colágeno hidrolizado para fortalecer los huesos es de “una dosis de 8 a 12 gramos diarios”.