GALARDÓN
Investigadores eméritos, una vida al servicio del país
Colciencias reconoció la trayectoria de 123 investigadores que a lo largo de su carrera profesional han realizado grandes aportes a la ciencia nacional en diversos campos.
Encuentra aquí lo último en Semana
Con su trabajo contribuyen a mejorar la calidad de vida de los colombianos y son la base del progreso, ya sea desde el descubrimiento de nuevos productos o servicios y la transmisión de conocimientos a las generaciones de jóvenes que quieren seguir el camino de la investigación, promueven el avance de la ciencia.
PUEDE VER: Nuevos actores se suman al Sistema Nacional de Ciencia, Teconología e Innovación
Por esta razón, Colciencias condecoró a 123 investigadores, 96 hombres y 28 mujeres, que con su trayectoria han aportado al quehacer científico del país en sus diferentes campos.
“El aporte de estos investigadores al Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación es invaluable y son ejemplo a seguir de las futuras generaciones que han elegido a la ciencia como camino. Queremos que ustedes esten presentes en la construcción de una nueva sociedad que distinga aquellos que con su trabajo extraordinario por el país nos dan ejemplo. Hoy Colombia se enfrenta a grandes disyuntivas como sociedad y para superarlas necesitamos del sustento científico”, manifestó Alejandro Olaya, director de Colciencias.
La selección de los investigadores se realizó luego de un análisis técnico de cada uno de los perfiles por parte de Colciencias y representantes del Colegio Máximo de Academias.
“Para mi es un honor que me hayan distinguido como investigadora emérita, esto es una cosa muy positiva que puede motivar a las nuevas generaciones. Es un reconocimiento a más de 50 años de trabajo en todas las actividades relacionadas con la entomología, estudio de los insectos”, declaró Ingeborg Zenner de Polania, entomóloga homenajeada.
Además de su destacada trayectoria, muchos de estos investigadores continúan contribuyendo a la transformación del país, como es el caso de Leonidas Castro Camacho, psicólogo clínico y profesor de la Universidad de los Andes quien actualmente lleva a cabo un gran estudio para desarrollar nuevos tratamientos de salud mental para víctimas del conflicto armado. Para él, este evento “no solo es importante para nosotros los investigadores sino para los grupos de investigación, la ciencia no se hace de manera individual, es un reconocimiento a la producción científica”.
En total, el país cuenta con 208 investigadores eméritos y esta es la tercera vez que Colciencias hace estos reconocimientos, la primera vez fue en 2014. Sin dudas, ellos serán los cimientos de este cambio transformativo que propone el país donde la interacción entre gobierno, sociedad, empresas y academia debe ser mayor y donde la producción de conocimiento no solo está enfocada en el progreso económico sino en la protección ambiental y social.