COLEGIO SIN CUADERNO

Por primera vez en Estados Unidos se considera la posibilidad de cambiar los textos escolares por computadores portátiles.

29 de diciembre de 1997


Es muy probable que los estudiantes del estado de Texas, Estados Unidos, no tengan que cargar el año entrante un pesado maletín lleno de libros y cuadernos. El comité de educación de ese estado se encuentra examinando la posibilidad de que en lugar de los tradicionales textos escolares los estudiantes solo tengan que llevar al colegio un computador portátil.
Aunque muchos saben que la informática va a terminar por cambiar varios de los procesos que hoy se hacen con papel y lápiz en distintas áreas de la vida diaria, la gran mayoría de los habitantes del estado quedó asombrada con la noticia. De aplicarse la medida los estudiantes de Texas serían los primeros en utilizar este innovador sistema de aprendizaje.
La idea fue propuesta por Jack Christie, presidente del comité de educación de Texas, después de estudiar el presupuesto de los textos escolares en los próximos seis años. Christie aseguró que con los adelantos tecnológicos que reducen los costos de los computadores cada año podría ser mucho más barato arrendar computadores portátiles para cada uno de los 3,7 millones de estudiantes de ese estado.
Christie explicó que solo para reemplazar los libros de ciencia y de literatura hace 10 años se requerían 375 millones de dólares. "Hace un año _dijo_ tuvimos que cambiar libros de ciencias sociales en los que todavía aparecía el muro de Berlín, la Unión Soviética era un solo país y Ronald Reagan era todavía presidente de Estados Unidos. Con los computadores la información se podría actualizar por menos de dos dólares".
Mientras algunos ven probable que compañías distribuidoras de computadores ofrezcan al estado un gran descuento por compras en volumen, otros ven obstáculos para este cambio. "Los niños pierden sus sacos con gran facilidad, no entiendo cómo van a acordarse de llevar siempre su computador personal", afirmó una mamá angustiada.
Aun cuando parezca una medida demasiado extrema para algunos los expertos en sistemas piensan que es una consecuencia natural de todas las innovaciones tecnológicas. "En el mercado ya existen máquinas diseñadas para el uso escolar que reconocen la escritura a mano, que tienen acceso a la Internet y que se conectan sin necesidad de cable al computador del profesor", explicó el experto en computadores Juan Fernando Santos.
Aunque no cree que los libros 'de papel' se vayan a acabar, muchos de los procesos que se hacen en el salón de clase, como consulta de datos y exámenes, se pueden realizar perfectamente con una pantalla y un teclado. "En la facultad de medicina de la Universidad de Cornell a los estudiantes les llega su examen por computador, el profesor les da dos horas o dos días para responderlo y ellos lo pueden hacer desde cualquier lugar del campus", dijo Santos.
Si la medida se aprueba el cambio no será de un día para otro. Primero se realizará una prueba piloto en un solo colegio para ver si funciona. Pero lo cierto es que si se lleva a cabo será ecológicamente más sano porque se economiza papel y la actualización de la información será en la práctica instantánea. Y seguramente para la copia, que es a lo que más le temen los profesores cuando se habla de ingresar computadores al aula de clases, se encontrará algún programa que permita mantenerla a raya.