El colesterol alto suele ser silencioso, por eso los expertos aconsejan estar alerta ante cualquier síntoma. Foto:GettyImages.
Las enfermedades cardíacas son la primera causa de muerte en los Estados Unidos. | Foto: Gettyimages

VIDA MODERNA

Colesterol: alimentos que se pueden consumir para reducir sus niveles

Tener los niveles de colesterol altos puede poner en riesgo la salud del corazón.

31 de marzo de 2023

La mejor arma para prevenir cualquier tipo de enfermedad o para tener las condiciones necesarias para afrontarla es llevando buenos hábitos a lo largo de la vida, comiendo de manera sana, durmiendo el número de horas adecuadas para la edad y practicado algún deporte o realizando actividad física con frecuencia.

Uno de los padecimientos más diagnosticados gracias al sedentarismo y a una mala alimentación es el colesterol elevado. Esta es una sustancia cerosa necesaria para que el cuerpo pueda cumplir con determinadas funciones, el mismo organismo se encarga de producir la cantidad que necesita para llevar a cabo dichas tareas.

Sin embargo, cuando un paciente abusa de la ingesta de alimentos ultraprocesados y cargados de grasa trans, esta sustancia se eleva en cantidades imposibles de procesar para el cuerpo; con el paso del tiempo se empieza a adherir a las paredes de las arterias impidiendo la libre circulación de la sangre lo que a largo plazo podría detonar en un infarto o derrame cerebral, ya que no le llega el suficiente oxígeno y sangre al corazón o cerebro.

Las personas que son diagnosticadas con los niveles de colesterol alto en la sangre deben hacer cambios en su alimentación; para ello se recomienda acudir con un nutricionista para que brinde el plan adecuado para la edad, el peso y las condiciones nutricionales de cada paciente. También es importante empezar a hacer actividad física con la guía de un profesional en el tema.

Obesidad
La obesidad y el sobrepeso son detonantes de diversos problemas de salud. Para reducir el colesterol es necesario comenzar a cambiar hábitos de vida. | Foto: Getty Images

Alimentos que reducen el colesterol

El portal Viva mi Salud menciona la lista de algunos alimentos que pueden ser involucrados en la dieta para prevenir o tratar la afección mencionada anteriormente. Antes de ingerirlos se debe contar con la aprobación del profesional que trata la enfermedad, a su vez cabe mencionar que la ingesta de estos alimentos no reemplaza la medicación dada por el médico tratante.

  • Frutos secos: todos traen grandes beneficios, pero se recomienda priorizar el consumo de nueces y almendras en su estado natural, es decir sin ningún tipo de adición como sal o azúcar. Estudios científicos han demostrado que la ingesta de estos productos mejora las funciones cardiovasculares del paciente que las consume con frecuencia y dentro de una alimentación sana y equilibrada. “Un análisis de 25 ensayos que evaluó el consumo de frutos secos en 583 hombres y mujeres de 7 países diferentes, encontró que la ingesta diaria de frutos secos mejora los niveles de lípidos en la sangre, disminuyendo el colesterol malo”.
  • Legumbres: los frijoles, las lentejas, y los garbanzos son alimentos cargados de fibra soluble lo que hace que su consumo frecuente reduzca el riesgo de padecer de enfermedades que afectan de manera directa la salud del corazón. “Un metaanálisis de ensayos controlados aleatorios que evaluaban los efectos del consumo de legumbres distintas de la soja sobre los lípidos en sangre, encontró que el consumo de estos alimentos disminuye el colesterol total y malo”.
La semilla de amapola es un alimento que trae grandes beneficios para el organismo
Consumir esta semilla ayuda a regular los niveles de colesterol y el tránsito intestinal. | Foto: Getty Images / Westend61
  • Aguacate: este alimento es rico en vitamina E y contiene grasas saludables que no representan ningún riesgo para la salud, su consumo frecuente mejora el perfil de lípidos en la sangre, por ende reduce los niveles de colesterol malo y aumenta el colesterol bueno.
  • Pescados grasos: estos son ricos en un compuesto que se le conoce como omega-3, estas proteínas se caracterizan por sus propiedades antiinflamatorias por lo que traen varios beneficios para la salud del cerebro y el corazón.
  • Avena: “este cereal, en particular, contiene grandes cantidades de un tipo de fibra soluble llamada beta-glucano, la cual ayuda a reducir los niveles plasmáticos de colesterol total y de lipoproteínas de baja densidad (LDL, colesterol malo).”
Cigarrillo
Dejar de fumar es clave para evitar el aumento de colesterol. | Foto: Getty Images