Expertos en Japón señalan que la vitamina E ayuda a la reducción del colesterol malo. Foto: Getty images montaje SEMANA.
Expertos en Japón señalan que la vitamina E ayuda a la reducción del colesterol malo. | Foto: Foto: Getty images montaje SEMANA.

Vida Moderna

¿Colesterol en la sangre? Esta es la vitamina que ayudaría a disminuirlo

La obesidad es la puerta de entrada para enfermedades como la diabetes y diversos trastornos cardiovasculares.

5 de mayo de 2022

De acuerdo con un estudio realizado por investigadores del Instituto de Tecnología de Shibaura (Japón), se encontró “una nueva forma de combatir la obesidad y las enfermedades asociadas mediante una sustancia conocida, la vitamina E”, así lo explica el portal La razón.

En el análisis publicado en la revista Molecules y dirigido por el profesor Koji Fukui se halló que “los tocotrienoles (T3), un subtipo de vitaminas E tuvieron éxito, tanto en la prevención de la obesidad como en la reducción del “colesterol malo”.

Según el portal La razón, “los investigadores encontraron que los T3 redujeron la acumulación de tejido adiposo blanco alrededor del hígado y los riñones. Además, los T3 ayudaron a reducir los niveles colesterol LDL o “colesterol malo” en la sangre, sin afectar los niveles de colesterol HDL, o “colesterol bueno”.

El profesor Fukui indicó que en términos generales “los resultados sugieren que una mayor ingesta de tocotrienoles de los alimentos diarios puede ser eficaz para prevenir la obesidad”, en palabras que recoge el portal La razón.

El portal Diario de avisos también cita el estudio realizado en Japón. “El nuevo estudio realizó varios experimentos con ratones. Un grupo llevó a cabo una dieta alta en grasas, otro grupo recibió una dieta alta en grasas y fue tratado con T3, y otros dos grupos se alimentaron con una dieta control con o sin T3 asociado”.

Los investigadores encontraron que “el grupo de ratones que llevó a cabo una dieta alta en grasas durante 13 semanas aumentó mucho de peso en comparación al grupo control. Sin embargo, los ratones alimentados con una dieta alta en grasas junto a T3 poseían un peso corporal significativamente menor, y se detectó una menor acumulación de grasa alrededor de hígado y riñones. Así mismo, T3 también redujo los niveles de colesterol LDL o «colesterol malo» sin afectar a los niveles de colesterol HDL o «colesterol bueno».”, explicaron en el portal Diario de avisos.

El mencionado portal también resaltó que “los efectos generales de los T3 son un misterio, este estudio ya arroja algo de luz sobre los potenciales futuros tratamientos médicos para combatir la obesidad. Fukui y sus colegas esperan que esta investigación sea uno de los primeros pasos para fabricar tratamientos efectivos contra la obesidad”.

Otras formas para bajar los niveles de colesterol

En el portal Healthline se recomienda evitar las grasas trans “insaturadas modificadas por un proceso llamado hidrogenación”.

Además, indican que “parcialmente hidrogenadas se manejan de manera diferente en el cuerpo que otras grasas, y no precisamente de una buena manera. Las grasas trans aumentan el colesterol total y el LDL, pero disminuyen el HDL bueno hasta en 20 por ciento”.

Otra recomendación que hacen en Healthline es comer fibra soluble. “En un estudio de 30 adultos, después de haber tomado tres gramos de suplementos de fibra soluble diariamente durante 12 semanas disminuyó el LDL en un 18 por ciento”.

En el citado sitio web aconsejan el consumo de fríjoles, arvejas y lentejas, frutas, avena y granos integrales, los cuales son una fuente de fibra soluble. “Los suplementos de fibra como el psyllium también son fuentes seguras y económicas”, afirman.

Además, los especialistas aconsejan el consumo de alimentos ricos en ácidos grasos Omega 3, pues estos “no disminuirán el nivel de colesterol malo (LDL), pero pueden ayudar a subir el nivel de colesterol bueno (HDL)”, explica Medline plus, al tiempo que destacan que “estas grasas también pueden proteger al corazón de coágulos de sangre e inflamación y reducir el riesgo de ataque cardíaco”.