| Foto: Ingimage

SALUD

¿El colesterol no causa infartos?

Un estudio concluyó que usar medicamentos como las estatinas para disminuir el colesterol LDL no trae beneficios a personas mayores de 60 años. Pero varios expertos no están de acuerdo con el hallazgo.

18 de junio de 2016

Un estudio publicado en British Medical Journal no encontró un vínculo entre el nivel de colesterol LDL, más conocido como colesterol malo, y la mortalidad en personas mayores de 60 años. A raíz de este hallazgo, los investigadores concluyeron que usar medicamentos para disminuirlo, como las estatinas, no trae beneficios en dicho grupo de edad y que basta con cambiar el estilo de vida para prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, varios expertos señalaron errores metodológicos en el diseño de la investigación, que revisó varios estudios con una muestra de 70.000 pacientes. Organismos como la Fundación Británica del Corazón insistieron en que mucha evidencia vincula al LDL con la mortalidad por infarto, y por lo tanto recomiendan no dejar de tomar sus medicamentos y consultar cualquier duda al médico tratante.