TECNOLOGÍA

Colombia irá al mundial de fútbol ¡de robots!

Por primera vez en la historia, el país participará en el RoboCup Soccer, una iniciativa científica, creada en 1997, que tiene como propósito desarrollar las habilidades cooperativas, competitivas y estratégicas de los robots en el fútbol. Esta y otras noticias de ciencia y salud de la semana.

30 de junio de 2019

Por primera vez en la historia, Colombia participará en el RoboCup Soccer, una iniciativa científica, creada en 1997, que tiene como propósito desarrollar las habilidades cooperativas, competitivas y estratégicas de los robots en el fútbol. Su objetivo es que en 2050 estas máquinas logren vencer a la selección campeona del Mundial de la Fifa. Cinco estudiantes de la Universidad de La Sabana consiguieron la clasificación tras superar diversos requisitos, entre ellos, que los robots tomarán decisiones en tiempo real y tuvieran movimientos óptimos para jugar al balompié. “Queríamos medirnos con los ingenieros más importantes del planeta en robótica y hoy estamos entre los 24 mejores”, dijo Julián Echeverry, director de Ingeniería Mecánica de la institución. El campeonato se realizará del 2 al 8 de julio en Australia.

CÁNCER DE PRÓSTATA

¿Adiós al tacto rectal?

El cáncer de próstata es una de las enfermedades que más preocupa a los hombres. No solo por su mortalidad, sino por los incómodos exámenes que requiere. Pero investigadores de la Universidad de East Anglia, Reino Unido, acaban de publicar un estudio que podría cambiarlo todo: una prueba de orina, llamada PUR, bastaría para detectar la enfermedad hasta cinco años antes que los métodos actuales. Funciona al observar la información genética de la muestra. Allí, un algoritmo identifica 35 genes que predicen qué tan grave podría ser, ahorrando así biopsias innecesarias y seguimientos invasivos en pacientes de bajo riesgo.

SALUD

Maratonear, un placer mortal

Ver televisión en el sofá durante más de cuatro horas es peor que estar sentado en un escritorio trabajando: aumenta los riesgos de muerte prematura en un 50 por ciento. Así lo demostró un estudio de la American Heart Association que rastreó los hábitos sedentarios de más de 3.500 personas durante 8 años. Los autores sospechan que la diferencia está en las comilonas y los alimentos grasos, como dulces y comidas rápidas, que muchos asocian a las maratones de televisión. Para compensar el daño de ‘Netflix and chill’ al corazón, los científicos aconsejan cambiar el menú de los refrigerios, y tomar un descanso ocasional para levantarse y caminar en estas largas jornadas.

PSICOLOGÍA

Las deudas entorpecen la mente

Investigadores de la Universidad Nacional de Singapur estudiaron el impacto que tienen las deudas en las personas. Descubrieron que deber plata afecta el nivel de vida y la capacidad para planear acciones a largo plazo y analizar los asuntos de manera objetiva. Tras encuestar a 196 deudores, evidenciaron que a tan solo 60 o 90 días de haber adquirido un crédito ya muestran secuelas. Además de reportar ansiedad, es evidente el descuido en la salud y la compra de más comida barata. Como parte del experimento, los investigadores también saldaron las deudas del grupo y descubrieron que tras liberarse de ellas su carga mental y de ansiedad bajó del 73 al 50 por ciento. La recomendación de los expertos es evitar múltiples créditos y, en casos necesarios, unificarlos en una sola cuenta.

CIFRA

1 hora de zumba bastaría para aliviar el dolor de las mujeres que padecen un fuerte cólico menstrual; así lo asegura una investigación de la Universidad de El Cairo, Egipto. Como el ejercicio aumenta el flujo de sangre en el útero, el baile facilita la salida de la prostaglandina, la sustancia que provoca incomodidad.