Colombia: en el top 5 de los países que más crecen en consumo y producción de pódcast
Colombia: en el top 5 de los países que más crecen en consumo y producción de pódcast | Foto: Getty Images/iStockphoto

PÓDCAST

Colombia: en el top 5 de los países que más crecen en consumo y producción de pódcast

Durante los últimos años, el pódcast se ha posicionado como uno de los formatos digitales de contenidos más atractivos para los usuarios. Colombia no ha sido ajeno al crecimiento exponencial del formato.

24 de diciembre de 2020

Aunque mucho se habla del pódcast como una tendencia, este ya es un formato con varios años de difusión. Incluso, fue en 2005 que el New Oxford American Dictionary decidió que la palabra de ese año fuera ‘pódcast’, un neologismo muy en boga entre el público angloparlante de la época y que definía un formato descargable “similar a un programa de radio”.

Ese mismo año, curiosamente, Apple lanzó por primera vez algunos pódcasts en su plataforma iTunes. Desde ese momento el crecimiento ha sido notorio. De acuerdo con cifras de la misma compañía, mientras en el 2014 se descargaron más de 7000 millones de episodios, en el 2017 la cifra alcanzó casi a duplicarse, llegando a más de 13000 millones de episodios descargados.

Claro está que las expectativas apuntan a que la pandemia ha sido un año irrepetible para formatos digitales de contenido como el pódcast. De acuerdo con el Wall Street Journal, en el primer trimestre del 2020 el número de usuarios activos que escuchan pódcast en Spotify se incrementó del 19 al 21 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior; lo destacable es que ese porcentaje de usuarios están consumiendo el doble de contenidos de este tipo.

Y Colombia no fue ajena a ese impacto, de acuerdo a The State of the Podcast Universe 2020, un estudio anual realizado por Voxnest, nuestro país se ubica en el tercer lugar de los países con más rápido crecimiento en el consumo de pódcast durante el primer semestre del año. Además, en el mismo periodo, el país se posicionó cuarto en el top de países que más rápido están creciendo en la producción de pódcast.

Además, el estudio destacó el rol del mercado hispano y lusoparlante. Durante los primeros seis meses de 2020, el número de podcasts activos mensuales en español creció un 94 por ciento, mientras que el número de pódcasts activos en portugués lo hizo un 103 por ciento.

El formato en Latinoamérica

De acuerdo con el estudio realizado por Edison Research en 2019, las dos principales razones que han impulsado a los usuarios a escuchar pódcasts son “la posibilidad de hacer otras cosas mientras los escuchan” y “la facilidad de poder escucharlos en cualquier lugar”. Y, por supuesto, ese crecimiento no ha sido ajeno en Latinoamérica.

De hecho, en la encuesta Pod de 2019, se destacan cifras relevantes sobre esta industria en el mercado hispanohablante, como que el 79 por ciento de las personas escucha el 90 por ciento o más de los episodios.

Otras categorías de la encuesta apuntan a dos de las modalidades en las que este tipo de contenidos pueden generar ganancias: el 40 por ciento de las personas encuestadas están dispuestas a escuchar los anuncios, mientras que el 88 por ciento harían donaciones a sus podcasts favoritos.

Una oferta que se renueva

Desde hace unos años, Semana ha incursionado en los contenidos sonoros para aprovechar los diferentes formatos que permite: análisis, debate, educación o conversaciones sobre temas de interés.

Sumados a su diversa oferta, estos son los cuatro formatos de pódcast que Semana estrenó en los últimos meses:

  1. Megatendencias: una ocasión para charlar sobre las diferentes tendencias en temas como educación, salud, vida moderna, estilo de vida, tecnología y moda.
  2. El Lado Más: un espacio para visibilizar pequeñas iniciativas con grandes impactos que reflejan la capacidad del espíritu humano para transformar realidades.
  3. Finanzas Personales: un programa con ideas prácticas y aterrizadas a la vida cotidiana, que busca brindar herramientas para que los oyentes tengan un mejor manejo de su economía personal y familiar.
  4. CEOs Dinero: una conversación con los líderes detrás de las compañías y organizaciones más relevantes de Colombia. Su trabajo, su trayectoria, su visión de los negocios, sus experiencias más formadoras y su perspectiva del panorama actual de la economía.