viajes

Colombia mágica

Un programa del gobierno busca recuperar siete destinos para hacer ecoturismo dentro del país.

29 de agosto de 2004

En agosto de 2002 un grupo de empleados y pensionados caleños fue secuestrado en las playas de bahía Solano. Los turistas fueron liberados al poco tiempo, pero a partir de ese incidente la gente dejó de ir a ese lugar y a otros destinos de la misma región, que ya estaban posicionados, por miedo a que se repitiera un hecho como este. Otros lugares del país han corrido con la misma suerte pero por otras razones. San Andrés, por ejemplo, tuvo una reducción del flujo de pasajeros debido a circunstancias económicas, pues el comercio que antes era un gancho turístico para visitar la isla dejo de ser atractivo para la gente del interior. Leticia, destino de extranjeros, sufrió por la mala imagen que tiene el país a escala internacional.

Para recuperar estos lugares y volver a poner en la agenda de los viajeros ciertos parajes de la geografía nacional, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha diseñado una campaña de promoción de siete lugares del país: Nuquí, Bahía Solano, Capurganá, Tutunendo, San Andrés, Providencia y Leticia. La estrategia busca unir diferentes sectores para revitalizar estos puntos turísticos. En Nuquí y Bahía Solano se incrementó la seguridad con una base naval. También se está capacitando a los habitantes de Tutunendo y Capurganá para que ofrezcan sus casas como posadas turísticas. En Leticia la cadena Decamerón adelanta un proyecto para remodelar un hotel junto al río y se piensa promover la riqueza marina de San Andrés y Providencia para un turismo especializado. "Vamos a involucrar a varias instituciones como la Aeronáutica Civil, Invías y el Ministerio de Comunicaciones para que cada una con su presupuesto le dé prioridad al programa", dice Gustavo Adolfo Toro, director de turismo.

La propuesta busca promocionar mejor estos lugares. En el pasado los destinos del Chocó se vendían como planes de sol y playa. Aunque estos sitios están sobre el litoral Pacífico, la zona es una de las más lluviosas del mundo y el sol sale muy de vez en cuando. Los turistas, por lo tanto, volvían con los crespos hechos porque el plan no había llenado sus expectativas. Ahora estos puntos geográficos se enfocarán como turismo ecológico con actividades como caminatas, pesca deportiva, canopi, surf y buceo, entre otras.

También habrá que educar a los viajeros colombianos. Un estudio reciente mostró que 70 por ciento de ellos buscan sol y playa para las temporadas de descanso. Ampliando la oferta se ha podido desviar el flujo de visitante a otros destinos como la zona cafetera y el Meta. Con esta campaña los turistas tendrán aún más opciones.

El programa hace parte de Vive Colombia, que busca que los colombianos hagan turismo por el país a precios razonables, con seguridad y comodidad, y que puedan ser testigos directos de las maravillas naturales que esta tierra tiene para ofrecer.