salud

Colombia: ¿récord por coronavirus?

Según una gráfica que circula por las redes sociales seríamos el país con crecimiento de casos más rápido en un mes. ¿Qué hay de cierto en esa imagen?


Este fin de semana muchos colombianos se asustaron cuando el Ministerio de Salud primero anunció que habían incrementado los casos del nuevo coronavirus a 22. Horas más tarde la cifra ya iba en 34 y el lunes en la mañana el total de infectados ascendía a 54. Con esos datos y comparando con otros países, Colombia habría tenido un récord: ser el país con más positivos por covid 19 en un mes.

En una gráfica que circuló por Twitter muchos lo pudieron comprobar. En ella se observa como en Estados Unidos se contabilizaban apenas 15 casos en un mes. En Japón, en 9 días había entre 5 y 10 casos y en Italia, que ha sido el epicentro del brote en Europa, los casos empezaron explotar a los 22 días.

Muchos creyeron entonces que aquí el contagio estaba disparado y que las medidas en aeropuertos y las cuarentenas a quienes llegaban de otros países con infecciones importantes no estaba surtiendo efecto. Otros pensaron todo lo contrario. De pronto los colombianos están detectando los casos a tiempo.

La verdad está más cerca de lo segundo. Los expertos explican que muchos de los casos que está viendo Colombia son, de alguna manera, una extensión de la línea de contagio de Italia y España, pero se consideran casos colombianos por haber sido descubierto aquí. Estas personas tuvieron que ser sometidas a una estricta cuarentena y sus conocidos a un seguimiento. Como el virus es de fácil contagio con el contacto personal, algunos familiares han salido positivos para las pruebas de coronavirus. 

Pero esos casos aún son importados de otros países y no autóctonos, como está pasando en Italia, Francia y España. Por eso el país aun está en la etapa de contención, lo que indica que sus esfuerzos están dados para evitar que los casos importados lleven a casos propios, en donde ya se pierde el rastro de quien infecto a alguien. Si se empieza a ver que un 10 por ciento de casos de infecciones no se les puede saber el origen, o no se les puede seguir el trazo, se hablara de otra etapa que es la de mitigación. 

Pero todavía el país no esta allí. Sin embargo, eso ya está pasando en Estados Unidos y en Europa.

Los comunicados del Ministerio de Salud siempre muestran cómo las personas que han resultado infectadas son provenientes de países con altos índices de contagio o asociados a estos pacientes, es decir, familiares y amigos. Lo que ha sucedió en Colombia es que estos casos sospechosos han sido seguidos con mucho detenimiento para evitar que la infección se salga de control.

Hay tres fases: la preparación, que Colombia ya superó, la de contingencia, que es en la que estamos, y la de mitigación que se aplicaría en caso de que el contagio en Colombia sea autóctono y no importado. Cuando esto suceda es probable que el Ministerio de Salud asuma todos los casos de gripa como de coronavirus para poner en práctica una máxima de la epidemiología: “Cuando oigas cascos no son cebras sino caballos”. Esto quiere decir que las autoridades sanitarias en ese momento asumirán que esos síntomas de gripa, sea por cualquier virus, serán tomadas con todas las precauciones del caso. 

En conclusión, el aumento de casos es aún por el fenómeno migratorio. Por eso es de esperar que estos sigan sucediendo en los próximos días.