| Foto: istock

VIDA MODERNA

Colombianos, los que más sacrifican su vida personal por el trabajo

Así lo asegura un informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) que midió el balance entre vida y trabajo de sus habitantes entre al menos 20 países.

5 de octubre de 2019

Entre una lista de al menos 20 países, Colombia tiene el peor balance entre vida y trabajo de sus habitantes. Así lo asegura un informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde). Revela que el 27 por ciento de los colombianos trabaja un número de horas mayor que el promedio de otras naciones, y solo dedica 12 horas a la semana al ocio y al cuidado personal, a diferencia de otras que destinan 15 horas o 16. Esto afectaría sus relaciones familiares. En la lista de los que se rajan también está México, Turquía, Corea del Sur y Japón. En cambio los holandeses, los italianos y los daneses equilibran muy bien su tiempo.

TECNOLOGÍA

¡Rumbo a Marte!

Hace tres años, el magnate Elon Musk detalló sus ambiciones de llevar a los humanos al planeta rojo a bordo de un cohete reciclable. Ahora, esa nave es una realidad. Durante la inauguración de una nueva sede de su compañía en Texas, Estados Unidos, Musk presentó la semana pasada el prototipo de Starship Mars de SpaceX. Según explicó, esta podría alcanzar la órbita en menos de seis meses y llevar humanos a Marte el año entrante. “Es lo más inspirador que he visto”, afirmó. Pero las ambiciones del sudafricano no se quedan solamente en la Luna o Marte. Musk también mostró una ilustración de un futuro potencial en el que su compañía se aventuraría a ir más allá y en sus planes estaría Saturno. Él ha insistido varias veces en la importancia de que los humanos se conviertan en seres interplanetarios.

SALUD

Ejercitarse mucho fatiga la mente

Luego de una intensa jornada de ejercicio el cuerpo queda agotado, pero pocos pensarían que a la mente le sucede igual. Sin embargo, un nuevo estudio, publicado en la revista Current Biology, demuestra que exigirle demasiado al cuerpo también altera el cerebro, en especial la parte encargada de tomar decisiones. Para probarlo, investigadores del Instituto Nacional de Deporte, Experiencia y Desempeño (Insep) en Francia reclutaron a 37 atletas de 35 años en promedio y les pidieron aumentar su entrenamiento normal en un 40 por ciento cada sesión durante un periodo de tres semanas. Tras monitorear su comportamiento, descubrieron que no solo se sintieron más fatigados, sino que actuaron de manera más impulsiva en las pruebas estándar utilizadas para evaluar cómo harían elecciones económicas. Los hallazgos muestran que, si bien el deporte de resistencia es generalmente bueno para la salud, exagerar puede tener efectos adversos en el cerebro en los ámbitos político, judicial o económico.

CÁNCER

Con solo un pinchazo

La ciencia avanza a pasos de gigante. En el reciente Congreso Anual de la Sociedad Europea de Medicina Oncológica, investigadores de la Universidad de Harvard presentaron un simple análisis de sangre capaz de detectar más de 20 tipos de cáncer con una precisión del 99,4 por ciento. Para el trabajo, los expertos analizaron 3.583 muestras de sangre, de las cuales 1.530 habían extraído de pacientes con la enfermedad y 2.053 sin ella. Los resultados mostraron que la prueba pudo detectar un tercio de las personas con tumores en etapa uno, y tres cuartos de aquellas en etapa dos. Esto significa un gran avance, pues actualmente solo la mitad de los pacientes recibe un diagnóstico antes de llegar a la etapa tres o cuatro. A diferencia de las otras pruebas, que funcionan mediante la secuenciación del ADN, esta nueva busca patrones anormales de metilación en el ADN, que pueden indicar la presencia de diferentes tipos de neoplasias.

CIFRA

85 palabras por minuto

Escribe un usuario hábil de smartphone, con sus dos pulgares y la ayuda del autocorrector. La cifra ya iguala al promedio que alguien escribe en un teclado convencional. Así lo comprobó el Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zúrich, que advierte que los jóvenes escriben mensajes diez veces más rápido que sus padres.