vida moderna

Las plantas que ayudan, naturalmente, a aliviar los síntomas del colon irritable

El colon irritable es un síndrome que puede afectar a personas entre los 25 y 30 años.


El colon irritable es una enfermedad que se manifiesta con un constante dolor abdominal y cambios en el tránsito intestinal. Esta afección puede generar diarrea o estreñimiento. Algunos expertos señalan que se puede dar por mala alimentación, cambios en los horarios o incluso temas relacionados con el estrés, ansiedad o nervios.

Las personas que sufren de este síndrome podrían padecer de síntomas gastrointestinales, inflamación, espasmos, entre otras cosas. A pesar de que los médicos suelen diagnosticar este tipo de síndromes con solo conocer los síntomas de los pacientes; sin embargo, pueden requerirse exámenes adicionales para conocer más a fondo lo que está ocurriendo y cómo curarlo, en caso de que pueda tratarse de algo crónico.

En ese sentido, los expertos aseguran que un cambio en la dieta y el consumo de algunas plantas de propiedades antiinflamatorias, carminativas, antidiarreicas y antiespasmódicas ayudarán a disminuir las dolencias y mejorar el sistema digestivo e intestinal.

Cabe señalar que el colon irritable es más común entre las personas menores de 45 años y, generalmente, los pacientes empiezan a experimentar los síntomas entre los 25 y los 30. Las personas que tienen antecedentes en su familia también son más propensas a presentar la enfermedad.

De acuerdo con el portal especializado en salud, Cuerpo Mente, existe una serie de infusiones naturales que ayudan a combatir la afección.

Cuatro plantas naturales para calmar el síndrome de colon irritable:

1. Salicaria

Esta hierba contienepolifenoles y heteropolisacáridos que ayudan a reducir los efectos de la afección, especialmente la diarrea y la inflamación. De acuerdo con Journal of Etnopharmacology, los extractos de algunos de sus compuestos han demostrado una acción antidiarreaica, antimicrobiana, antioxidante y antiinflamatoria.

2. Hibisco

La infusión de esta planta ayuda a controlar los gases y mejorar la digestión. De acuerdo con el portal, existen variedades de esta planta, sin embargo, estudios han demostrado que esta infusión es útil al momento de tratar las indigestiones, espasmos y estreñimiento.

3. Menta

La menta tiene propiedades analgésicas y antiespasmódicas. Mejor con Salud, sitio web especializado en salud, explica la preparación de la menta para aliviar los síntomas del colon irritable

Hay dos formas para consumir la menta como infusión. La primera es comprar el té ya preparado, es decir, la bolsita y diluirlo en agua caliente para tomar. La segunda, conseguir varias hojas de menta y hacer la preparación de la bebida. Para quienes prefieren la última opción, a continuación se pueden leer las instrucciones.

Ingredientes

  • 20 g de menta. (pueden ser de 3 a 5 hojas)
  • Medio litro de agua.

Preparación

  • Se pone a hervir el agua.
  • Lavar muy bien con la menta.
  • Cuando el agua empiece a hervir, se debe agregar la menta.
  • Cuando esté en el punto de ebullición, se apaga el fuego y se tapa la olla.
  • Esperar alrededor de 5 a 10 minutos para que se repose el agua.
  • Colar el agua, para quitar los restos de las hojas de la menta.
  • Servir la infusión de menta y consumir.
El tomillo se ha utilizado para para sazonar, como insecticida y para elaborar perfumes. Foto: Getty images.
El tomillo se ha utilizado para curar dolencias e inflamaciones. Foto: Getty images. - Foto: Foto: Getty images.

4. Tomillo:

Esta hierba aromática contiene un alto aporte en fibra, que ayuda a combatir el estreñimiento y regula el tránsito intestinal. Esta planta no solo es ideal para el colon, pues cuenta con un alto contenido en calcio y fósforo, necesarios para el mantenimiento de huesos y dientes.

4. Llantén:

Una infusión de esta planta suele ser un buen remedio casero para combatir el colon irritable. Sus componentes antiinflamatorios mejoran la actividad del intestino, por lo que ayuda con el estreñimiento y alivia el dolor.

5. Anís:

Es una de las hierbas más utilizadas para esta enfermedad, pues es un excelente antiinflamatorio y disminuye el dolor. Sus compuestos también estimulan el movimiento del intestino, por lo que se facilita la eliminación de deshechos.