Plantas medicinales
Algunas hierbas pueden interactuar con otros medicamentos o ser tóxicas en dosis altas. | Foto: Getty Images/Image Source

Vida Moderna

¿Cómo bajar la tensión alta con plantas?

Se puede tener presión arterial alta durante años sin presentar ningún síntoma.

24 de noviembre de 2022

La presión arterial alta (hipertensión) es una afección frecuente en la que la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias con el transcurso del tiempo es lo suficientemente alta como para poder causar problemas de salud, como una enfermedad cardíaca, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Además, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explicó en su portal web que las lecturas de la presión arterial generalmente se dan como dos números. El número superior se denomina presión arterial sistólica. El número inferior se llama presión arterial diastólica. Por ejemplo, 120 sobre 80 (escrito como 120/80 mm Hg).

  • Una presión arterial normal es cuando la presión arterial es menor a 120/80 mm Hg la mayoría de las veces.
  • Una presión arterial alta (hipertensión) es cuando uno o ambos números de la presión arterial son mayores de 130/80 mm Hg la mayoría de las veces.
  • Si el valor del número superior de su presión arterial es entre 120 y 130 mm Hg y el valor del número inferior es menor a 80 mm Hg, se denomina presión arterial elevada.

De hecho, hay que señalar cuando se sube la presión arterial es por varios factores como la cantidad de agua y sal que tiene el cuerpo de cada persona, el estado de los riñones, el sistema nervioso, los vasos sanguíneos y los niveles hormonales.

Adicional, las personas son más propensas a tener la presión arterial alta a medida que envejecen, pues los vasos sanguíneos se vuelven más rígidos con la edad.

No obstante, la única manera de detectar la hipertensión es recurriendo a un profesional de la salud para que mida la tensión arterial, pues según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la mayoría de personas hipertensas ignoran que lo son, ya que la enfermedad no siempre va acompañada de síntomas o signos de alerta.

Dicho lo anterior, si tras exámenes médicos se detecta hipertensión hay plantas medicinales que ayudan a bajarla, de acuerdo con el portal SaberVivirTv como, por ejemplo: hibisco, cola de caballo, ajo, pasiflora, espino blanco, olivo, regaliz, té verde y guaraná, entre otras.

De todos modos, el consumo de las plantas medicinales debe ser supervisado por un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Por su parte, otras medidas para controlar la presión arterial son: