La bicicleta marcó el inicio de una migración reproductiva sin precedentes en la evolución humana.

VIDA MODERNA

Cómo la bicicleta revolucionó el sexo y nuestros genes

Uno de los genetistas más reconocidos del Reino Unido explica por qué este invento ha sido uno de los más importantes en los últimos 100.000 años de la humanidad.

13 de noviembre de 2012

Para Stephen Jones, profesor del University College de Londres, antes que la píldora anticonceptiva, los condones o el viagra, la bicicleta ha sido el invento que más ha revolucionado el sexo en el mundo. La razón que da parece muy obvia: “porque hizo que los humanos ya no se limitaron a encontrar a su compañera sexual en la puerta de al lado, sino que pudieron trasladarse a aldeas vecinas y mantener relaciones sexuales con la chica del pueblo de al lado”, respondió el profesor en el programa Science Club a la BBC.

Según destacó Stephen Stearns, profesor de biología y ecología de la Universidad de Yale en Estados Unidos, la bicicleta amplió en 48 km la distancia de cortejo de los hombres en Inglaterra a finales del siglo XIX. Inclusive, recortes de la prensa de finales del siglo XIX reportaron cómo este invento había cambiado las costumbres y los métodos de cortejo que existían hasta el momento.

Adicionalmente, señala el profesor que el uso de este medio de transporte dio pie para la construcción de vías pavimentadas, lo que facilitó con posterioridad la adaptación de estas para el uso de automóviles.

El sistema que hizo de este invento una de los grandes herramientas de los humanos fue la cadena y las ruedas con radios, es decir, con delgados cables al interior del rin.

Pero, según el Jones, lo más impactante sobre la humanidad fueron los cambios que a largo plazo trajo sobre nuestros genes. Según los expertos fue lo que inicialmente revolucionó el sexo y nuestros genes.

Los expertos aseguran que la distancia entre el lugar de nacimiento de los esposos se ha hecho cada vez más amplia desde entonces. Por esta razón la variedad genética en los seres humanos no ha dejado de aumentar. "La diversidad genética es el material base de la evolución, si no la tuviéramos todavía estaríamos en línea con los primates", explicó.

Según Jones, la bicicleta fue entonces el inventó dio inicio a una migración reproductiva y por ende a una diversidad genética que aún no para de crecer.