El 13 de febrero salió a la venta ‘The Sleep Book: How to Sleep Well Every Night’, el nuevo libro de Guy Meadows, fundador de la Clínica del Sueño en el Reino Unido. | Foto: .

SALUD

“No hay que temerle al insomnio para derrotarlo”

El fisiólogo británico Guy Meadows explica por qué hay cada vez más casos de trastornos del sueño en el mundo y cómo combatirlos.

16 de febrero de 2014

No es un error evolutivo que los seres humanos duerman un tercio de sus vidas. Dormir bien es fundamental para que el organismo funcione adecuadamente y que las personas se sientan bien física y mentalmente. Acaba de publicarse el nuevo libro de Guy Meadows, fundador de la Clínica del Sueño (http://thesleepschool.org/) en el Reino Unido, organización encargada de investigar y ofrecerles consejos a las personas para que logren conciliar el sueño de forma natural. Semana.com habló con él.

Semana.com: ¿Por qué aproximadamente un tercio de la población sufre de trastornos del sueño?

Guy Meadows: En los últimos años nuestras vidas se han vuelto más aceleradas. La ‘cultura de las 24 horas’ nos mantiene conectados todo el día a los teléfonos, la televisión e internet. El exceso de estimulantes en la comida, como la cafeína y el azúcar, también juegan un rol importante para mantenernos conectados permanentemente así estemos cansados. 

Semana.com: ¿Cuáles son las etapas o categorías en las que se dividen los cambios del ciclo del sueño?

G. M.: Los seres humanos dormimos por ciclos que van de 1 hora y media a 2 horas. Tenemos 4 o 5 de esos ciclos durante la noche y vamos del sueño ligero al profundo para luego llegar a la fase del Movimiento Ocular Rápido (REM, por sus siglas en inglés). A medida que envejecemos, el tiempo que gastamos en la fase profunda y la del REM disminuye. Adicionalmente, el sueño se fragmenta más debido al incremento de algunas condiciones médicas como problemas de la vejiga y dolores físicos que afectan el descanso. Esto explica por qué el 50 por ciento de la población de la tercera edad sufre de insomnio.

Semana.com: ¿A qué edad son más comunes los trastornos del sueño?

G. M.: Hay 89 trastornos del sueño reconocidos que pueden ocurrir a cualquier edad. El insomnio es el más común y afecta a gente de todas las edades, géneros y razas. Sin embargo, las mujeres entre los 35 y 55 años pueden resultar más afectadas en gran parte por los cambios hormonales (menstruación, embarazo y menopausia).

Casi todos van a experimentar insomnio transitorio, ya sea porque durmieron mal por unas semanas o porque tienen algún tipo de estrés en sus vidas. Pero lo normal es que vuelvan a un ciclo de sueño normal una vez hayan terminado dicho episodios. Sin embargo, el problema puede volverse crónico y durar varios meses, o incluso años. 

Por ejemplo, si una persona tiene un día estresante en el trabajo, lo cual le impide quedarse dormido, al siguiente día empezará a sentirse ansioso de sentir sueño y se mantendrá despierto. Desafortunadamente, mientras más miedo sienta mayor será el impacto de la falta de sueño. Y si trata de controlarlo con pastillas o remedios, estará aún más condicionado de sentirse despierto cada vez que quiera dormirse.

Semana.com: ¿Cuáles son los síntomas del insomnio?

G. M.: El insomnio implica una dificultad para dormirse, mantenerse dormido, despertarse muy temprano o experimentar un sueño poco reparador. Afecta la actividad diaria del que lo padece, como problemas de concentración, memoria, capacidad de reacción y baja productividad. Además, está asociado con un alto ausentismo laboral. 

Semana.com: ¿Y sus consecuencias?

G. M: A largo plazo el mal sueño crónico puede aumentar el riesgo de enfermedades como depresión, ansiedad, sobrepeso, hipertensión, diabetes tipo 2, destrucción del sistema inmunológico, infarto y enfermedad coronaria. 

Semana.com: ¿Cuáles son las claves para dormir bien?

G. M.: En la Escuela del Sueño usamos una combinación única entre aceptación y conciencia pura. Nos basamos en estrategias para derrotar el insomnio. La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT, por sus siglas en inglés), es una investigación basada en una herramienta psicológica que reconoce que con frecuencia sentir aversión por el dolor y el sufrimiento puede en realidad promoverlos. Su acción consiste dejar de sentir miedo para luchar contra el insomnio, pues de esa manera pueden ocurrir los cambios necesarios para mantener un sueño natural. 

Adicionalmente, el ACT busca ayudar a vivir una vida feliz, en vez de gastar todo el tiempo en encontrar una solución al insomnio. Varios estudios demuestran que un cerebro feliz y contento es un cerebro que duerme bien. La ACT está basada en evidencia sustancial de una amplia gama de tratamientos para la depresión, la ansiedad y el estrés, los cuales están ligados al insomnio. Somos pioneros en su aplicación para el insomnio crónico porque creemos que es necesario un cambio para manejar este trastorno.