Odontología / Niños / Dientes
Aparte del cepillado de dientes correcto, existen preparaciones naturales para prevenir eliminar el sarro y blanquear los dientes de manera natural. - Foto: Getty Images

vida moderna

Cómo eliminar el sarro y blanquear los dientes de manera natural

El hilo dental y el cepillado diario evitará la formación de placas.

Aparte del cepillado de dientes correcto, existen preparaciones naturales para prevenir eliminar el sarro y blanquear los dientes de manera natural. Estos remedios en su mayoría quitan las manchas superficiales que se forman en la dentadura.

Con el paso de los años se produce un descoloramiento natural en los dientes, usualmente se debe a la acumulación de placa. Según expertos en salud bucal, cepillarse los dientes y usar hilo dental hará que se mantengan blancos, puesto que reduce las bacterias en la boca.

No está demás una limpieza dental de forma periódica para mantener los dientes limpios y blancos, eso sumado al hilo dental y el cepillado diario evitará la formación de placas.

Formas sencillas y naturales de blanquear los dientes

El portal de salud, belleza y cuidado personal Healthline menciona algunas alternativas naturales que ayudan a lucir una sonrisa envidiable. Cabe mencionar, que antes de hacer uso de estos remedios caseros a base de productos naturales, es indispensable contar con la aprobación de un odontólogo, con el fin de evitar reacciones adversas a los productos con los que se preparan dichas opciones.

  • Enjuagarse con aceite: el medio menciona que cuando no existían productos para el cuidado dental, los indios optaban por hacer enjuagues en su boca con aceite de girasol. Pero, Healthline menciona que se puede hacer con cualquier tipo de aceite, si se desea llevar a cabo esta técnica. Esta práctica elimina las bacterias presentes en la boca que con el tiempo pueden volverse en placa y hacer que los dientes tornen de color amarillo. El aceite que más se emplea para llevar a cabo este proceso es el de coco, gracias a que tiene un sabor agradable; además, contiene ácido láurico, componente que reduce la inflamación y elimina las bacterias.
  • Cepillarse con bicarbonato de sodio: este componente blanquea los dientes de manera natural, por ende, quita las manchas que aparecen de manera superficial en los dientes. “El bicarbonato de sodio crea un ambiente alcalino en la boca, impidiendo el crecimiento de bacterias”. Este remedio casero se prepara de la siguiente manera: mezclar 1 cucharadita de bicarbonato de sodio con 2 cucharaditas de agua, cepillar los dientes con la pasta que se forma. La idea es hacer uso de este remedio una vez en la semana.
  • Utilizar agua oxigenada: este es un blanqueador que tiene la capacidad de blanquear los dientes de manera natural. Aunque no hay un estudio científico que demuestre que hacer buches o lavarse los dientes con este producto los blanquee, hay estudios que han determinado que las cremas dentales que contienen este compuesto (peróxido de hidrógeno) blanquean los dientes más que las que no lo tienen entre sus ingredientes. Sin embargo, si se opta por hacer uso de este producto, hay que tener precaución, ya que puede generar irritación en las encías y sensibilidad dental. Para evitar reacciones adversas, hay que asegurarse de emplear una solución al 1.5 por ciento o 3 por ciento.
  • Consumir frutas y verduras con regularidad: implementar estos alimentos en la dieta no solo trae beneficios para el cuerpo sino para la salud de los dientes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que se deben consumir cinco porciones de fruta al día, intercalándolas con verduras, es decir, que las frutas deben estar presentes en el desayuno y las dos meriendas del día; y las verduras deben estar presentes en el almuerzo y la cena. Las frutas que más taren beneficios para la salud dental son la piña y las fresas, incluso algunas personas las utilizan para lavarse los dientes con ellas.