Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/15/1991 12:00:00 AM

¿COMO ESTA SU FAMILIA?

Tan importante como conocer el árbol genealógico es hacer un detallado genograma de sus parientes.

¿COMO ESTA SU FAMILIA? ¿COMO ESTA SU FAMILIA?
LA MAYORIA DE la gente sabe más sobre los bienes que hereda que sobre los males que hereda. Sin embargo. Los antecedentes y la salud de sus familiares pueden tener más impacto en su vida de lo que usted cree.
Más de tres mil de las 10 mil enfermedades conocidas, tienen un fuerte componente heredisario. Desde el mal de Alzheimer o la esclerosis múltiple hasta el cáncer del colon o de seno, pasando por la depresión y la esquizofrenia. Diabetes, hipertensión y enfermedad coronaria son las más comunes. Y con los avances de la genética, cada día se descubren nuevos lazos familiares en las enfermedades. Por ejemplo, hombres y mujeres cuyos padres son alcohólicos tienen cuatro veces más probabilidades de serlo. Igualmente los hijos de pacientes con úlcera duodenal tienen tres veces el riesgo de padecerla algún día.
Cada vez más, los especialistas se preocupan por obtener un completo genograma de sus pacientes. Esto es un cuadro donde aparecen padres, abuelos, hermanos, tíos y primos con todos sus males, incluyendo enfermedades crónicas, cirugías mayores y causas de muerte.
Y, al parecer, los parientes deparan más sorpresas de las que cualquiera se imagina. Esposas que no saben la herencia de alcoholismo que existe en la familia de sus esposos. O padres que descubren la predisposición diabética de sus hijos y que pueden combatirla mucho antes de que el primer síntoma aparezca.
La ventaja que tiene conocer la predisposición genética radica en la posibilidad de prevenir la enfermedad o de detectarla temprano .
Por ejemplo, si existe un cuadro familiar de diabetes, perder peso, vigilar la dieta y hacer ejercicio puede ayudar considerablemente a reducir los riesgos. En cuanto al cáncer de seno, la detección temprana es el factor que ofrece la mayor esperanza de sobrevivencia.
El genograma también le puede dar algunas pistas sobre salud mental. Usted puede explorar patrones significativos que han estado presentes en su familia y que van desde la ansiedad, las fobias y la depresión hasta las tendencias suicidas.
Así como usted sabe de dónde vienen los ojos verdes de su hijo, puede encontrar que junto con ese don genético recibió otro, como la obesidad, que puede empezar a controlar antes de que sea llamado el

VIDEOS MÁS VISTOS

  • ¿Qué pasaría si gana Bolsonaro?

    ¿Qué pasaría si gana Bolsonaro?

    close
  • El desafío de reducir la desigualdad económica

    El desafío de reducir la desigualdad económica

    close
  • "Es una refrendación de mi inocencia": Cepeda gana batalla jurídica a Uribe

    "Es una refrendación de mi inocencia": Cepeda gana batalla jurídica a Uribe

    close
  • Las razones por las que los estudiantes continúan marchando

    Las razones por las que los estudiantes continúan marchando

    close
  • Los mitos más populares de la ciencia

    Los mitos más populares de la ciencia

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1902

PORTADA

Memorias de medio siglo

Enrique Santos Calderón cuenta las últimas cinco décadas en Colombia a través de su papel en el movimiento estudiantil de los sesenta, su militancia en la izquierda en los setenta, su pluma en ‘Contraescape’, su oficialismo como director de ‘El Tiempo’ y su relación con el hermano-presidente.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1902

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.