El Consejo de Redacción, el Centro Ático y el Programa de Estudios de Periodismo de la Universidad Javeriana, encontró 391 propuestas digitales en el país cuyo contenido mayoritariamente es periodístico.

TECNOLOGÍA

¿Cómo se hace periodismo digital en Colombia?

Un estudio recopiló todo sobre los portales informativos en el país: su origen, el contenido que manejan, cómo se financian y qué tipo de información publican.

11 de abril de 2011

Un estudio sobre medios digitales en Colombia, hecho por Consejo de Redacción, el Centro Ático y el Programa de Estudios de Periodismo de la Universidad Javeriana, encontró 391 propuestas digitales cuyo contenido mayoritariamente es periodístico.
 
Semana.com, hace un resumen de lo más destacado.
 
¿Cuál es el origen de los medios digitales en Colombia?
 
El estudio encontró que la mayoría de los medios colombianos en internet termina siendo la versión web de medios tradicionales como la prensa, la radio y la televisión.
 
De los 391 medios encontrados, la radio aporta el 37 por ciento con 144 en total, seguido de la prensa que aporta el 35 por ciento con 134 sitios web. En tercer lugar, con un total de 88 medios, 22 por ciento, aparecen los sitios web propios de internet, es decir, que no provienen de medios tradicionales. Y por último está la televisión, que aporta el 6 por ciento con sólo 22 medios.
 
¿Cuál es el contenido de los medios digitales en Colombia?
 
De los 391 medios encontrados, 274 medios (71 por ciento) enfoca la mayor parte de la información en contenido nacional, 114 (29 por ciento) medios en contenido regional y sólo un medio en contenido internacional.
 
¿Qué tipo de información publican los medios digitales en Colombia?
 
La investigación evaluó la información publicada en los 391 portales encontrados, y la clasificó por criterios (ver gráfico). En la convención “otros” se agrupan medios con información sobre cocina, comercio exterior, derecho de la información, educación, elecciones, jóvenes, proceso de Justicia y Paz, niños, salud, viajes y adultos.
 
La mayoría de medios cubre información general (66 por ciento), seguida por entretenimiento (15 por ciento) y cultura (6 por ciento).
 
¿Qué tipo de información publican los medios digitales en Colombia?
 
Otro criterio que se evaluó en la observación de los 391 medios, fue si eran el resultado de una iniciativa pública, privada, académica, religiosa, política, comunitaria o de organizaciones no gubernamentales.
 
De los 391 medios, se obtuvo información sobre el origen de su financiación de 236. De estos, 176 (45 por ciento del total) tienen capital privado, 29 medios (7 por ciento del total) son de universidades, 18 medios (5 por ciento del total) son emisoras comunitarias.
 
El resto pertenecen a grupos religiosos, organizaciones no gubernamentales o pertenecen al Estado.
 
¿Cuál es la distribución geográfica de los medios digitales en Colombia?
 
La investigación clasificó las regiones con base en seis rangos: primero, los departamentos que tienen más de 50 medios; segundo, entre 20 y 49; tercero, entre 10 y 19; el cuarto, entre cinco y nueve; el quinto, entre uno y cuatro, y el sexto, los departamentos que no tienen medios digitales.
 
De los 391 medios, 114 están en Bogotá, 35 en Antioquia, 27 en el Valle del Cauca, 26 en Santander y 22 en Atlántico. De esto se concluye que aproximadamente cuatro de cada siete medios digitales del país están concentrados en la capital y en cuatro departamentos.
 
Por último, se encontró que existe una alta concentración de medios digitales que provienen de la prensa escrita en Bogotá. 41 de los 144 funcionan en la capital. En un segundo rango (de cinco a 20 medios) aparecen cuatro departamentos: Antioquia, Santander, Valle del Cauca y Huila. En un tercer rango (uno a cuatro medios), aparecen 21 departamentos. Siete departamentos no tienen medios de este tipo.