Establecer rutinas de estudio es importante, al igual que un sistema de refuerzo cuando su hijo tenga logros. | Foto: Google

EDUCACIÓN

Cómo preparar a los hijos para el regreso al colegio…con éxito

Por estos días empieza un nuevo año escolar y con él llegan nuevas responsabilidades, deberes y ojalá nuevos conocimientos. La columnista Annie Acevedo da diez consejos para que los padres no se asusten ante este nuevo reto.

20 de enero de 2020

Por estos días empieza un nuevo año escolar y con él llegan nuevas responsabilidades, deberes y ojalá nuevos conocimientos.  Los niños y los padres se asustan ante este nuevo reto. Es bueno entonces como en todo, preparar lo necesario para que su hijo llegue en la mejor forma posible al colegio.  Estas son algunos putnos clave para lograrlo.

1. Desde ya empiece a ponerle un nuevo horario, nada de acostarse tan tarde y que empiece ya a despertarse más temprano.  

2. Compre los materiales que el colegio haya pedido, compre o ajuste uniformes, cómprele una agenda para anotar tareas y asignaciones. 

3. Hágale una revisión médica y odontológica al igual que una limpieza de pies a cabeza que incluya corte de pelo, uñas, estropajo, etc…

4. Haga del regreso al colegio todo un ritual que motive a su hijo a regresar  a estudiar, y que se sienta renovado y con disponibilidad de aprender lo nuevo.  

5. Designe un espacio en estos días para hablar con sus hijos de temores y aprehensiones que puedan tener alrededor del año que comienza.  Para los niños, por lo general, hay algo de sustico y de anticipación nerviosa pues sienten que este año si puede ser más difícil o que les va a tocar con el profesor más “duro” de todos.  También está la incertidumbre general que sentimos todos ante lo nuevo y desconocido. Escuche y apacigue temores y también comparta algo de sus experiencias escolares con sus hijos.

6. Hagan planes concretos de como se van a organizar, recorran la ruta del bus, conozcan el colegio antes de ir por primera vez, averigue quienes van a ser sus compañeros de clase e invítelos.  

7. Designen un espacio agradable con buena luz, para hacer tareas, pongan horarios para la T.V. y el computador o hablen de las buenas y malas experiencias del año que ya terminó. Trace con su hijo objetivos o propósitos concretos para este año.  Visualice con él los obstáculos que pueda haber en el camino y haga propósitos claros y explícitos de mejoría este año. 

8. Es bueno recordar que desde los tres años hasta los 18 años los niños pasan aproximadamente el 30 por ciento de su tiempo dentro de un ambiente escolar.  El otro 70 por ciento lo pasan con los padres o en la casa. De ahí la importancia de la casa y de la preparación y actitud que tengamos los padres ante el colegio. Hay muchas actividades que se pueden hacer en familia para lograr que los hijos aprendan mejor en el colegio. Haga de los paseos momentos educativos. Explíquele a sus hijos cosas de los sitios que visitan. Lea a diario con ellos o haga que los grandes les lean a los menores.  Hable sobre las noticias de la semana con sus hijos y póngalos a investigar sobre lo que sucede en el mundo. Aproveche las sobremesas o los fines de semana para hablar sobre historia, actualidad o temas educativos en general. Ver Discovery Channel en familia puede ser muy enriquecedor. 

9. Trate de desarrollar la curiosidad de su hijo, preguntándole sobre lo que ve en el colegio para que él vea que esto tiene una relación con su vida familiar. Aprendan un deporte o hobbie juntos para que así sus hijos vean que aprender “algo” le sirve a uno para toda la vida. Si su hijo ve que usted tiene interés en el estudio, lo más seguro es que él también desarrolle interés y compromiso hacia lo académico. 

10. Establecer rutinas de estudio es importante, al igual que un sistema de refuerzo cuando su hijo tenga logros. Conozca el estilo de aprendizaje de su hijo y sobre todo esté ahí acompañándolo en ese proceso maravilloso de “aprender”.  Su presencia continua motivará a su hijo sin necesidad de tener grandes exigencias. Contrario a lo que se piensa, los buenos estudiantes no tienen papás exigentes sino papás amorosos y firmes que son buenos modelos de estudio para sus hijos.