Lo primero a tener en cuenta es que, aún los más exitosos y populares, tienen inseguridades, miedos y problemas. | Foto: AP

Bienestar

¿Cómo ser carismático?

Muchos creen que este rasgo de la personalidad es de unos privilegiados, pero según Manuel Pico, coach de dinámicas sociales, es posible aprender a serlo.

12 de octubre de 2018

Carisma es algo que comparten Bill Clinton, Will Smith y Barack Obama. Ellos tres tienen una personalidad que atrae a los demás como un imán. Cuando estas personas llegan a un recinto cautivan la atención, controlan la conversación y todos los escuchan sin chistar palabra.  Muchos creen que ser carismático es algo con lo que algunos pocos nacen, pero todos los seres humanos lo son en el fondo. La pregunta entonces es ¿qué es lo que impide que brillen? Una de las razones es que la gente tiende a poner a los demás en un pedestal y esto hace que se congelan e intimiden ante ciertas personas y auditorios. Así esconden su faceta más atractiva. Eso sucede con frecuencia, cuando una persona interactúa con los "populares" del colegio, la universidad o el trabajo y los coloca por encima de él. En estos casos se siente tímido frente a ellos, mientras que, si está con sus amigos más cercanos o familiares, saca su faceta más enganchadora. La clave es poder mostrar esa personalidad carismática en cualquier lugar.

Una forma de lograrlo es, como en muchos otros casos, practicar a diario y exponerse a situaciones intimidantes para probarse a sí mismo que no sucede nada grave si se comporta de manera natural ante cualquier persona, sea un desconocido o un amigo de toda la vida. Quizás puede ser rechazado, pero no morirá en el intento. Lo primero a tener en cuenta es que, aún los más exitosos y populares, tienen inseguridades, miedos y problemas. Si se asume desde el principio que todos los seres humanos somos iguales en este sentido, será más fácil conectarse con los demás de una manera más familiar. Esa sensación le dará permiso para ser más natural y auténtico. De lo contrario, si piensa que todo ellos son mejores, la timidez se apoderará de la situación.  

Estos son seis consejos para lograr una personalidad más atractiva y ser carismático al buscar pareja o conseguir trabajo:

  • Salga de su cabeza: en este caso el que piensa pierde. Pensar mucho sobre cada cosa que va a hacer o decir puede ser arma de doble filo. ¿Será que digo esto?, ¿qué van a pensar si digo esto otro? Cuando la gente está consciente de si, no puede estar tranquila sino que analiza todo, y eso puede ser la receta para el desastre. La solución es ser más emocional en lugar de lógico. Incluso vale la pena aplicar un concepto del budismo que se conoce auto diversión, es decir, sacar su sentido del humor. Esto implica actuar desde el sentido del humor y las emociones positivas del cuerpo, y no desde el deseo de encontrar cosas interesantes y lógicas para decir. En otras palabras, vea las interacciones sociales como un espacio para divertirse y no para ser lógico.

  • Relájese: nos preocupamos demasiado por todo, pero cuando ya no importan las opiniones, los juicios y la persona se permite ser ella misma desde el deseo de divertirse y ofrecer buenas emociones a los demás, será más fácil liberarse y conectarse con la gente fácilmente.

  • Hable de manera apasionada: Cuando la gente habla con pasión puede ser extremadamente carismática y atraer a la gente, incluso si se trata de temas que la gente considera aburridos como las matemáticas. Alguien podría decir "la otra vez medí la espiral de una caracola. ¿Sabías que sigue un patrón que se puede encontrar en cualquier lugar de la vida? Toda la vida está dictada por este número”. Si esto se dice con pasión, todos querrán escucharlo así hayan sido los peores en matemáticas en el colegio.

  • Sonría y ría: la risa crea conexión y atrae a los demás porque el ser humano quiere estar donde ve diversión. Si ven una sonrisa o una risa habrá atracción hacia esa persona. Cuando alguien se ríe está mostrando que es divertido, despreocupado y apasionado por la vida. También es importante reírse de sí mismo. Si no lo hacen, otras personas lo harán. Dejar de tomarse en serio es la forma de reírse de sí mismo y dejar de ser serio es  tratar de ser relajado. Es un poco lo que sucede con el efecto de alcohol que desinhibe a la gente, solo que no es necesario recurrir al trago para expresar esa sensación de ser divertido y despreocupado.

  • Tenga confianza en usted mismo: Nadie conoce a un individuo más que el mismo. Por eso, no hay que estar tan pendiente de lo que la gente habla de nosotros. Las opiniones de las personas cambian tan rápido y son tan inconstantes, que un día una persona podría pensar algo sobre usted y el otro día podría pensar lo contrario. Deja de tratar de encontrar aprobación en las opiniones de los demás es crucial porque ellas están cambiando permanentemente y no es posible satisfacer a todo el mundo.  La única forma de satisfacerlos a todos sería cambiando la personalidad de acuerdo con la persona con la que se encuentre, pero eso comprometería su autenticidad y su personalidad genuina.

  • Y por último… ofrezca, en lugar de pedir: cuando alguien está en un entorno social, es bueno preguntarse ¿qué podría necesitar esta persona de mí? Tal vez él o ella necesita divertirse más, entonces la respuesta será ofrecer esa diversión. Esto es contrario a lo que muchas veces sucede cuando la gente dice "esta persona debería ser más divertida". La idea es agregar a su diversión, ser auténtico, ofrecer buenas sensaciones a los demás. Eso sacará a flote el carisma natural. Cuando da, la persona participa y eleva la energía en el ambiente en el que se encuentra. A veces, frente a una persona o un grupo tranquilo y callado tenemos dos opciones: quedarnos en ese nivel y estar en silencio y callados, o intensificar la interacción e incrementar la energía para que el rato resulte entretenido para todos. La última opción subirá el nivel y juntos crearán un ambiente divertido. En definitiva, la clave  para ser más carismático se resume en tres palabras: Diversión, pasión y ser relajado. Esas tres llevarán a relacionarse con los demás de una manera más auténtica y atractiva.