| Foto: 123RF

SALUD

Los ritmos circadianos y los espacios interiores

Un pequeño nervio óptico que ayuda a regular las hormonas del sueño ha sido el punto de partida para el diseño de residencias que se ajustan al reloj biológico del cuerpo.

19 de marzo de 2017

La falta de sueño es uno de los problemas que más aqueja a las personas en la actualidad. El ritmo frenético de la vida moderna y la conexión permanente a los aparatos tecnológicos han sido el caldo de cultivo para varios trastornos del sueño, entre ellos el insomnio. En esto influye mucho la iluminación de los espacios interiores donde la gente pasa la mayor parte de su tiempo, ya sea en la oficina o en la casa. Por eso ahora se están construyendo residencias con tecnología de punta que se ajustan a los ritmos circadianos.

La luz es el mayor estímulo que influye en los ritmos circadianos, los cuales obedecen no solo a factores naturales del organismo sino también a señales del ambiente. De igual forma, el aire que se respira en espacios cerrados por lo general está lleno de bacterias que se van acumulando y esto afecta no solo los pulmones sino a todos los sistemas del cuerpo. Por eso, con miras al futuro, el sector inmobiliario está pensando en diseñar, construir e instalar apartamentos, oficinas e incluso salones de clase que se ajusten a las necesidades del cuerpo. Este tipo de residencias son conocidas como Wellness residences (residencias para el bienestar), cuyo diseño, construcción e instalaciones se ajusta a las necesidades del cuerpo.

Paul Scialla, CEO y fundador de Delos, una de las empresas pioneras que lideran esta tendencia a nivel internacional, afirma que la gente pasa el 90 por ciento de su tiempo en un lugar cerrado, y en la mayoría de los casos el 70 por ciento de la calidad del aire es mala. “Esto tiene un impacto en la salud cardiovascular, respiratoria e inmune”, señaló a Semana.com.

Hay un pequeño nervio en el ojo que no tiene nada que ver con la visión pero sí ayuda a diferenciar la luz de la oscuridad y participa en la producción de hormonas, ya sea para dormir o estar activos. Este transmite la información visual desde la retina hasta el cerebro, específicamente al núcleo supraquiasmático (NSQ), situado en el hipotálamo y encargado de regular los ritmos circadianos mediante la secreción de melatonina, la llamada hormona del sueño.

La secreción de melatonina aumenta la noche y disminuye con la luz solar. El problema es que la luz artificial de los espacios cerrados y las pantallas luminosas de computadores, televisores y celulares, engañan al cerebro y la información que se transmite hacia el NSQ es la de no secretar melatonina. Por eso surgen los trastornos del sueño.

Pero no solo eso. Cuando una persona tiene los ritmos circadianos descuadrados es más propensa a padecer obesidad, diabetes, depresión y trastorno bipolar. “Los ritmos circadianos afectan todo, los niveles hormonales, la función inmunológica, la autorregulación de la homeostasis. Por eso un buen diseño combinado de la luz del día con la luz artificial pueden generar un equilibrio circadiano”, afirma Deepak Chopra, autor de varios bestseller sobre salud y bienestar.

Scialla afirma que hay dos tipos de luz: azules y amarillas. Si las personas están expuestas a la luz azul y muy incandescente, pueden afectar los ritmos circadianos. En cambio una luz suave y amarilla es mucho mejor para la digestión y prepara a la persona para dormir. “Así que la luz es medicina”, dice Chopra.

Muse Residences, situado en Sunny Isles. 

Una de las primeras construcciones con este tipo de tecnología es Muse Residences, situado en Sunny Isles, en las inmediaciones de Miami, Florida, Estados Unidos. Un proyecto de 68 apartamentos ubicados en 49 pisos con vista a la playa. Siete de sus apartamentos contarán con sistemas de purificación de aire, que con métodos avanzados de filtración logran eliminar alérgenos, toxinas, patógenos, polen y otros contaminantes del aire. De igual manera, incluyen sistemas de filtración de agua para lograr estándares de calidad y la iluminación circadiana que gracias a la alineación del ritmo natural del cuerpo, “ayuda a regular la energía, el estado de ánimo y los ciclos de sueño y vigilia”, dice Scialla.   

Chopra dijo a Semana.com que el 95 por ciento de las enfermedades podrían ser controladas con un estilo de vida saludable. Por esa razón “si usamos la tecnología para mejorar los largos ratos que pasamos en nuestra casa u oficina con este tipo de sistemas seremos más productivos y tendremos mayores niveles de satisfacción, pero sobre todo salud y bienestar, que son el mayor lujo que podamos tener”.