Los expertos señalan que para aprender cosas nuevas siempre ayuda el dormir: eso facilita, entre otras cosas, las asociaciones remotas.

neurociencia

¿Cómo tener sueños lúcidos?

El interés por este fenómeno ha aumentado gracias a películas como Inception y Behind her eyes. Un sitio en internet enseña cómo lograrlos.

26 de marzo de 2021

Los sueños lúcidos son tan antiguos como la humanidad. Según los historiadores Aristóteles escribió sobre el tema en el año 350 A.C., y por centurias los budistas han practicado el yoga del sueño, que integra este concepto. Para los neófitos, estos sueños son experiencias de conciencia mientras la gente duerme.

De esta forma quien tiene sueños lúcidos puede manipular la trama de su sueño a diferencia de los normales en los cualesla gente no tiene ningún control sobre ellos. En teoría cualquiera puede tenerlos. Y según un grupo de científicos que ha investigado el tema durante los últimos 50 años, casi la mitad de la población global los ha tenido en algún momento.

Pero la popularidad de este fenómeno llegó con películas taquilleras como Inception, del director Christopher Nolan, quien desarrolla una trama de suspenso en medio de sueños lúcidos. Y recientemente se unió a esta temática la miniserie de Netflix Behind Her Eyes, en la cual los protagonistas tienen sueños lúcidos para ayudar a controlar sus pesadillas. En la vida real la gente también los usa por sus efectos terapeúticos o como un reto, aunque muchos más simplemente por deporte.

Behind her eyes
Behind her eyes, la mini serie de Netflix que cuenta una historia interesante historia tejida a través de sueños lúcidos. | Foto: NETFLIX

Esas muestras en la cultura popular son reflejo del profundo conocimiento que ha arrojado en los últimos años el estudio del sueño. Esto ha llevado a que más gente en el mundo se interese acerca del tema. ¿Cómo lograr ser consciente de que está soñando y tomar el control de la trama de su propio sueño? En internet hay muchos portales que tratan de solucionar el interrogante y guiar a los cibernautas. Quienes han tenido la experiencia cuentan qué hacen para aumentar su frecuencia.

Pero, ¡ojo! Hay advertencias.

Según el diario The New York Times, este no es un asunto que cualquiera pueda aventurarse a hacer así no más, sino que para tenerlos hay que hacer un entrenamiento. Aún más, reporta el diario que muchos no lo logran a pesar de seguir las pautas de los expertos. Algunos de los consultados por el periódico neoyorkino señalan que incluso los más habilidosos soñadores lúcidos solo tienen uno de vez en cuando.

En internet, además, hay muchos tratando de hacer dinero de este tema. Algunos ofrecen libros, otros venden productos como melatonina y vitamina B6. Pero hay solo dos técnicas clave: la primera consiste en escribir los sueños en un diario y mirar los patrones por los cuales todo se entrelazan. Hay que tomar nota de, por ejemplo, si la mayoría de sueños suceden en un lugar especifico: una habitación de la casa o un gimnasio o un parque. Si eso sucede y se puede detectar un factor común ya mucho se habrá ganado.

Hombre, sueño, cama, hombre durmiendo
Según estudios, la mitad de la población global ha tenido sueños lúcidos alguna vez en su vida. | Foto: Getty Images

La segunda es tratar de preguntarse en el sueño si esto es realidad o no. En realidad lo que se quiere en el sueño lúcido es saber que es eso, y para ello se requiere que la conciencia actúe. Una prueba que se puede hacer, y que de hecho realizan los protagonistas en la miniserie de Netflix es contar sus dedos. Cuando la gente se habitúa a esos chequeos, dice el New York Times, “es más factible que pueda ocurrir en un estado de sueño donde la lógica detecta lo que podrían ser distorsiones del sueño como, por ejemplo, tener un número equivocado de dedos”.

A pesar de todo, no es seguro que quien siga estas técnicas pueda lograr el propósito. Se requiere de mucha técnica y dedicación, y aunque muchos en internet prometen que le ayudan a conseguirlos a cambio de un dinero, los expertos dicen que hay que dudar. Después de todo, como lo dice uno de ellos en el artículo, los sueños lúcidos implican esencialmente hackear el más complicado computador que es la mente humana. “Por lo tanto, cualquiera que le prometa que le dará un sueño lúcido en cinco o 30 días está mintiendo”.

La experiencia además es muy personal y no es posible comparar unas con otras, según los expertos, porque cada cerebro es un universo. Tampoco se requiere de drogas ni cosas parecidas. “Algunas veces ayuda dormir en un ambiente extraño pues esto promueve los sueños vívidos y la disrupción del sueño puede promover la lucidez”, dice el New YorK times.