Cómo usan los chinos la tecnología | Foto: GETTY vía BBC

Estilo de vida

¿Cómo se dice bloguero en chino?

Contrario a lo que algunos piensan, el fenómeno de las aplicaciones y las redes sociales chinas no está determinado por la censura del Gobierno Central, sino que, como en otros ámbitos, es la respuesta de su sociedad a la vida moderna, dice Martha Ferro Mendieta, coordinadora del Instituto Confucio. ¿Cómo usan los jóvenes chinos la tecnología?

16 de noviembre de 2018

Suena la alarma del celular por tercera vez, la apaga con reticencia pero es inevitable: si no comienza a prepararse va a llegar tarde a clase. Con un ojo abierto y otro cerrado revisa las notificaciones que le han llegado durante la noche. Manda un chat a sus dos mejores amigas, revisa lo que han posteado su influencer y su cantante favoritos y corre a vestirse. Antes de salir, se hace una ‘selfie’ con la blusa que está estrenando, pero antes de subirla la retoca un poco y la decora. En el trayecto hasta el salón mira varios videos cortos. Durante la mañana escribe algunas notas en su Tablet pero prefiere tomar fotos a las presentaciones de los profesores. A mediodía, mientras almuerza sin prestar mucha atención a la comida, intercambia mensajes con su grupo de estudio sobre el trabajo que deben presentar y mira parte de un capítulo de la serie web de moda.

La tarde la pasa entre clases, chats y una videollamada a su prima que está organizando un plan para el fin de semana. Pasa por un puesto de frutas, se lleva media piña y dos manzanas, y las paga con tarjeta monedero. De vuelta en casa, compra en línea un regalo para un amigo que cumple años la semana siguiente y de paso también un pantalón al que le tenía ganas hace días. Se entretiene por poco más de media hora en su videojuego favorito y logra pasar al siguiente nivel. Antes de dormir, chatea un buen rato y revisa nuevamente lo que han posteado las celebridades a las que sigue.

Esta puede ser la rutina normal de cualquier adolescente actual, con las particularidades de que esta joven se llama Yang Hui??  vive en la ciudad de Hangzhou ??en la provincia de Zhejiang??al suroriente de China y de que chatea con sus amigos por WeChat, compra por Taobao, juega Wang Zhe Rong Yao y sigue a las celebridades a través de Weibo.

Indiscutiblemente, Wechat (en chino Weixin??, que se traduce literalmente como micro-mensaje) es la aplicación más utilizada en el país asiático. De acuerdo con un informe de Business Insider, en 2018 cuenta mensualmente con un billón de usuarios activos alrededor del mundo, con una penetración de mercado del 93% entre los habitantes de las principales ciudades chinas y con un envío de 38 billones de mensajes diarios. Erróneamente algunos en Occidente la han denominado como una copia de Whatsapp, pero esta aplicación presta muchas más funciones. Además de chatear, hacer video llamadas y enviar ubicaciones, los usuarios pueden acceder a juegos, pagar facturas, participar en foros, reservar citas médicas, presentar denuncias ante la policía, pedir taxis y conectarse con su banco. Asimismo, a través de su función como tarjeta monedero y utilizando códigos QR, con WeChat se puede pagar tanto en un almacén de ropa de marca como en un carrito de frutas en la calle.

Lea también:  Qué hacer con los jóvenes en Facebook

Yang Hui, como la mayoría de jóvenes en el mundo actual, prefiere tener conversaciones a través de una aplicación, no sólo porque elimina la barrera tiempo-espacio, sino porque, desde su perspectiva, este medio le permite expresarse mejor ya que en una comunicación cara a cara siente que debe responder sin tener tiempo para pensar; en resumen, para Yang Hui “chatear es más conveniente que conversar”.

Otra de las aplicaciones más utilizadas en China es la plataforma de comercio electrónico Taobao (???), con cerca de 617 millones de usuarios en el primer trimestre de 2018. De acuerdo con un artículo de Semana de junio del año pasado, mientras Amazon registra cerca de 3 millones de entregas diarias, Alibaba – la empresa dueña de Taobao – realiza 12 millones de despachos al día. Li Yue ??una joven china, nacida hace 23 años en la ciudad de Bin Zhou  ???en la provincia de Shandong??al nororiente de China, con pregrado en lingüística de español y maestría en Historia Latinoamericana, prefiere comprar a través de Taobao que ir a las tiendas por la variedad y por los descuentos que encuentra online, sobre todo en lo que se refiere a ropa. Mientras que para ir a dos o tres tiendas gastaría por lo menos una hora y media, en Taobao podría revisar cerca de 500 artículos en el mismo tiempo. Además en caso de algún problema, podrá pedir un cambio o la devolución del dinero, en la medida que lo haga durante la semana después de recibir su pedido.

Predeciblemente, ropa y zapatos de mujer, así como maquillaje y bolsos son los productos más comprados a través de Taobao. Sin embargo, también está subiendo la demanda de otras cosas menos comunes y que reflejan las tendencias actuales, como son la ropa, los zapatos, los accesorios y los tintes para perros, ya que el tener mascotas es un símbolo de status en la creciente economía china.

Y aunque la demanda por la compañía de animales es cada vez más creciente, principalmente entre los jóvenes – se estima que dos terceras partes de los dueños de mascotas en China tienen entre 20 y 35 años – ésta es mucho menor que la demanda por los videojuegos, principalmente aquellos que entran dentro de la categoría de MOBA (Multiplayer Online Battle Arena). Dentro de los más populares entre los jóvenes chinos está Honor of Kings (?? ?? wang zhe rong yao), que además de enfrentar al jugador con desafíos del entorno, también le da la posibilidad de tener batallas con otros jugadores. A pesar de la cantidad de usuarios que tiene, alrededor de 50 millones diarios, en 2017 Tencent, el gigante tecnológico dueño de este juego y de WeChat entre otros, sufrió una caída del 4.1% en el valor de sus acciones en la bolsa de Hong Kong, tras las declaraciones de altos funcionarios del Gobierno Central cuando opinaron que el juego es un veneno para los jóvenes y consideraron que su contenido es un giro en los valores y puntos de vista tradicionales chinos, además de ser adictivo.     

Adicionalmente, en agosto de este año el Presidente Xi Jinping expresó su preocupación por el aumento de la miopía entre los niños y jóvenes chinos, causada en gran parte por el excesivo uso de los videojuegos – según un informe de la agencia de noticias Xinhua, el 50% de los chinos tiene problemas de visión.  La inquietud del Presidente Xi conllevó a que casi inmediatamente el Ministerio de Educación publicara un plan de acción en el que pide a las autoridades correspondientes que limiten el número de nuevas licencias de juegos virtuales, así como que investiguen qué posibles medidas se pueden implementar para limitar la cantidad de tiempo que los niños y jóvenes dedican a esta actividad y que creen un sistema para establecer las edades apropiadas para hacer uso de los diferentes juegos.  También incluye otras recomendaciones como que se amplíe el tiempo dedicado a la actividad física en los colegios y universidades.

Sin embargo, por ahora la fiebre por los videojuegos es parte de la realidad de la juventud china. Según un estudio realizado por la Academia China de Ciencias Sociales, alrededor del 32% de los jóvenes chinos juega 4 días a la semana y aproximadamente el 18% dedica entre 4 a 5 horas diarias a esta actividad – lo cual es un síntoma de adicción.

También está el surgimiento de los blogueros, que en el país asiático se conocen como Bo Zhu (?? – literalmente bloguero) y también como Wang Hong (?? - ? es red y ? es rojo, pero ?? es una expresión que quiere decir volverse famoso). En este mundo hay ídolos en diferentes campos. Está el caso de Papi Jiang (papi?), para muchos la primera celebridad en internet en China – con cerca de 29 millones de seguidores, nacida en 1987 en Shanghai y quien estudió en la Academia Central de Teatro en Pekín. Su verdadero nombre es Jiang Yilei y ha logrado su fama a través de los videos que graba desde la sala de su casa en donde trata temas cotidianos como la familia, las relaciones amorosas y la vida moderna con un humor sarcástico.

Le puede interesar:  ¿Aumento de suicidios tiene que ver con el uso de nuevas tecnologías?

También hay Wang Hongs en temas más específicos, como por ejemplo, Zhang Mofan MOMO(???MOMO), especializada en maquillaje y belleza, con más de 10 millones de seguidores y quien en 2017 fue galardonada por Weibo  (?? – la red social china que es una combinación de Facebook, Twitter e Instagram) como la influenciadora online con mayor valor comercial. Zhang no sólo postea videos con consejos sobre cómo maquillarse y rutinas para el cuidado de la piel, sino que ha aprovechado su poder de influencia para fundar la empresa Meimo-Mo Amour, a través de la cual vende productos de aromaterapia Mo Amour y de maquillaje Moamis. De acuerdo con un informe de Alibaba, en 2017 registró ventas por más de 20 millones de dólares.

Dentro de las aplicaciones más recientes con mayor crecimiento, está Douyin (?? – conocida en Occidente como Tik Tok) creada en 2016 y que sirve para hacer y compartir videos de 15 segundos, utilizando una gran variedad de efectos y sincronizando la imagen con una amplísima selección de pistas musicales. Esta aplicación ha logrado tener en China el mismo nivel de penetración que obtuvo Pokemon Go en el resto del mundo,  con 500 millones de usuarios al mes, a pesar de ser criticada por su nivel de adicción y por permitir contenidos inapropiados. Aunque hay videos de todo tipo, los más frecuentes son de chicas jóvenes, lo cual va en línea con el perfil de sus usuarios: de acuerdo con Tencent, el 66% son mujeres y de éstas el 75% tiene menos de 24 años.

Todo parece indicar entonces que, contrario a lo que algunos piensan, el fenómeno de las aplicaciones y las redes sociales chinas no está determinado por la censura del Gobierno Central, sino que, como en otros ámbitos, es la respuesta de la sociedad china a la vida moderna, basada en sus necesidades y forma de ser. Tal como el Presidente Xi Jinping anunció durante la inauguración del XIX Congreso del Partido Comunista, celebrado en Octubre del 2017 “a través de un largo periodo de duro trabajo, el socialismo con características chinas ha entrado en una nueva era”, Weibo, WeChat, Douyin Y Taobao son ejemplos del desarrollo tecnológico con características chinas.