Estudios aseguran que la sábila no se recomienda para personas con cuadros diarreicos o con problemas de insuficiencia renal. Foto: Gettyimages.
La sábila es un ingrediente utilizado frecuentemente en tratamientos para la piel. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

Vida moderna

Cómo usar aloe vera para reducir la flacidez en el rostro y las arrugas

Es importante tener un estilo de vida saludable para tener una piel sana.

2 de julio de 2022

Con el paso del tiempo el cuerpo tiene diferentes cambios debido al envejecimiento. La producción de colágeno se disminuye y aparecen las arrugas, la flacidez y las líneas de expresión. Aunque algunas personas se preocupan por esto, es importante saber que es un proceso natural.

Sin embargo, existen algunos factores que pueden contribuir a que aparezcan prematuramente. “La exposición frecuente a los rayos solares provoca la aparición precoz de arrugas y zonas oscuras en la piel (manchas por la edad). Igualmente, incrementa las probabilidades de desarrollar cáncer en la piel. La exposición al humo del cigarrillo también puede llevar a que la piel se arrugue con más rapidez”, explica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Para quienes ven las arrugas como un problema grave existen diferentes alternativas como tratamientos, procedimientos estéticos o productos enfocados en mejorar la apariencia de la piel.“Si te preocupa el aspecto de tu piel, consulta con un dermatólogo. Este puede hacer una evaluación de la piel y ayudarte a crear un plan de atención médica personalizada. Un dermatólogo también puede recomendar tratamientos médicos para las arrugas”, recomiendan los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Remedios caseros para cuidar la piel

El sitio web Panorama destaca los beneficios de una mascarilla casera con sábila para tratar la piel y contribuir a disminuir la flacidez en el rostro y las arrugas. Es importante saber que en cada piel los resultados pueden variar. Antes de aplicar este tratamiento se debe consultar con un dermatólogo para recibir la atención profesional adecuada.

Ingredientes

  • 1 cucharada de gel de sábila.
  • 2 cucharadas de pepino.
  • 2 cápsulas de vitamina E
  • 1/2 cucharada de cúrcuma

Procedimiento

  1. En una taza añadir el gel de aloe vera.
  2. Triturar el pepino y agregarlo.
  3. Cortar la cápsula de vitamina E y extraer el contenido.
  4. Agregar la cúrcuma.
  5. Revolver muy bien para un resultado homogéneo.

¿Cómo aplicarlo?

Aplicar el producto en el rostro. Dejar actuar por 20 minutos. Luego de este tiempo enjuagar con agua fría. Finalizar el tratamiento con crema hidratante. Es importante aplicarla en la noche mínimo dos a la semana para mejorar los resultados.

El tabaquismo y las arrugas

Existen diferentes factores que pueden influir en la salud de la piel. La alimentación, la exposición solar y otros hábitos pueden contribuir a la aparición prematura de arrugas y líneas de expresión.

De acuerdo con Taylor Hays, M.D., experto de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, fumar es un factor que puede incrementar el proceso de envejecimiento natural de la piel, contribuyendo a la formación de las famosas “patas de gallo”, líneas de expresión y un tono de piel grisáceo.

Asimismo, esta práctica puede contribuir a que se formen surcos profundos, arrugas alrededor de la boca y labios más finos.

Según explica el experto, la nicotina, sustancia que contienen los cigarrillos, hace que los vasos sanguíneos se achiquen, reduciendo el flujo de oxígeno y los nutrientes que van a las células de la piel. “Cuantos más cigarrillos fumes y cuanto más tiempo fumes, más probabilidades tendrás de desarrollar arrugas y otros cambios relacionados con el envejecimiento en el rostro”.

Sobre esa misma línea, el calor y el humo no inhalado (de segunda mano) también puede contribuir a la salud de la piel, secándola y dañando su superficie.

Tratamientos para las arrugas

Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señala algunos tratamientos que ayudan a combatir las arrugas y mejorar la apariencia del rostro:

  • Tretinoína (Retin-A).
  • Cremas con alfa-hidroxiácidos.
  • Quimioabrasión.
  • Exfoliación láser.
  • Dermoabrasión.
  • Cirugía plástica.
  • Medicamentos que se inyectan debajo de la piel para estimular la producción de colágeno (proteína que brinda elasticidad y tensión a la piel).