lavar los pies
lavar los pies | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Cómo usar el vinagre para eliminar los hongos de las uñas de los pies?

Los hongos y callos en los pies se pueden producir por usar calzado inadecuado.

Redacción Vida Moderna
20 de febrero de 2024

El vinagre blanco es popular por ser un excelente acompañante para las ensaladas y otros usos gastronómicos, pero también aporta beneficios para la salud: “Contiene vitamina A, que favorece la recuperación de múltiples problemas cutáneos”, señala el portal El Universo.

El vinagre blanco suele obtenerse por fermentación del alcohol etílico, aunque en algunos casos suele ser un destilado procedente de otros vinagres de vino.
El vinagre blanco suele obtenerse por fermentación del alcohol etílico, aunque en algunos casos suele ser un destilado procedente de otros vinagres de vino. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De acuerdo con el portal unCOMO, el vinagre blanco tiene una alta concentración de ácidos naturales que ayudan a “deshacerse de los hongos de los pies, acabar con el pie de atleta y muchas otras infecciones de la piel. Es uno de los mejores remedios caseros para combatir los hongos”.

Para tener los beneficios del vinagre blanco, en el mencionado portal aconsejan:

  • Alistar “un litro de agua y diluir dentro una taza de vinagre blanco. Es importante que el agua esté caliente y que se revuelvan bien los dos líquidos para que queden bien mezclados”.
¿Qué pasa en el cuerpo si se toma agua con vinagre y bicarbonato de sodio?
Vinagre para eliminar los hongos. | Foto: Getty Images
  • El siguiente paso es sumergir los pies en el agua durante 20 minutos, como mínimo, para que el vinagre cumpla su función.
  • Luego de este tiempo, es crucial secarse los pies correctamente para evitar que se forme un ambiente húmedo, propicio para los hongos.
  • En unCOMO sugieren realizar este proceso como mínimo tres veces por semana, hasta que finalmente se curen los hongos de la planta del pie.
El vinagre blanco contiene ácido acético que lo hace un desinfectante depurativo. Foto: Getty images.
El vinagre blanco contiene ácido acético que lo hace un desinfectante depurativo. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Según el portal Healthline, es fundamental tener en cuenta que “solamente existe evidencia anecdótica que apoya el vinagre como un tratamiento para el hongo en las uñas de los pies. Aun así, se puede probar, ya que es un remedio casero razonablemente seguro”.

Talones agrietados
La falta de hidratación en los pies puede ocasionar complicaciones de salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Además, destacan que este producto es “común en el hogar, que se usa en la cocina y en algunas soluciones de limpieza para la casa”.

Los hongos en las uñas pueden aparecer por no usar zapatos adecuados en lugares públicos.
Los hongos en las uñas pueden aparecer por no usar zapatos adecuados en lugares públicos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En el mencionado portal destacan que este producto se puede “aplicar directamente en las uñas afectadas, sumergiendo los pies en un balde con agua tibia mezclada con vinagre”.

Lo que aconsejan en Medical News Today es preparar la mezcla con dos partes de agua y una de vinagre.

Además del vinagre, hay otros remedios caseros que ayudan a eliminar los hongos.

El bicarbonato de sodio es otro producto recomendado por unCOMO para eliminar los hongos en los pies, pues “es un elemento que posee unas grandes propiedades antisépticas, claves para tratar distintas infecciones. Por otro lado, este producto actúa como exfoliante, capaz de eliminar las capas de células muertas que se van acumulando en la piel a causa de los hongos, y sirve para eliminar los callos de los pies”.

Los callos pueden llegar a ser molestos, generar dolor y muy poco estéticos.
Los callos pueden llegar a ser molestos, generar dolor y ser muy poco estéticos. | Foto: Getty Images

Preparación

Foto de referencia sobre masajes
Una vez transcurrido el tiempo, enjuagar los pies con agua y repetir esta actividad entre dos y tres veces por semana. | Foto: Godong/Universal Images Group vi
  • Una vez transcurrido el tiempo, enjuagar los pies con agua y repetir esta actividad entre 2 y 3 veces por semana.

El extracto de hoja de oliva contiene oleuropeína, una sustancia activa con “propiedades antifúngicas, antimicrobianas y estimulantes del sistema inmunitario”, señala el portal Healthline.

Hongos en uñas de los pies
Los hongos en uñas de los pies pueden aliviarse con remedios caseros. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De acuerdo con el mencionado portal, se puede “aplicar el ungüento de la hoja de olivo directamente sobre el hongo en las uñas o ingerirlo como cápsula”.

Cuando se realiza en cápsulas, en Healthline recomiendan “tomar de una a tres de ellas de la hoja de olivo con las comidas dos veces al día; es más efectivo que el ungüento de la hoja de olivo para tratar el hongo en las uñas de los pies”. También aconsejan beber mucha agua durante este tratamiento.

Mujer se corta las uñas de los pies en un restaurante.
"Aplicar el ungüento de la hoja de olivo directamente sobre el hongo en las uñas". | Foto: Getty Images/500px