CON MUCHO TACTO

Colombia se actualiza en materia de detección temprana del cáncer en la próstata.

29 de julio de 1991

EL CANCER EN LA próstata causa más muertes que en el pulmón y en el colon juntos. La propensión a las enfermedades de la próstata, sufrida por todos los hombres mayores de 50 años. ha obligado a los especialistas a desarrollar nuevos mecanismos para el diagnóstico oportuno de los males que aquejan esta glándula, pero sobre todo para la detección temprana del cáncer, que cada dia causa más víctimas en la población masculina.
Según las estadisticas, el 20 por ciento de los hombres han desarrollado cáncer en la próstata a los 20 años. El problema es que en sus estadios primarios estos pequeños tumores son de difícil detección por un examen tradicional. El método diagnóstico más novedoso consiste en un ecógrafo, dotado de un dispositivo especial de ultrasonido, que le permite al médico, por medio de un transductor transrectal, observar la próstata del paciente en la pantalla del computador tal y como si la estuviera observando en cirujía.
El médico radiólogo Héctor Chamorro, uno de los primeros en introducir esta nueva tecnología al país, considera que si bien el examen de tacto es el más utilisado y efectivo para la detección de las anomalías de la próstata, el ecógrafo de ultrasonido puede definir con claridad e inmediatamente, si el tumor detectado es benigno o maligno. dependiendo de sus características.