M E D I C I N A

Con paso firme

Cirugías de invasión mínima, antibióticos y avances en genética serán los temas centrales del próximo congreso nacional de cirugía.

10 de septiembre de 2001

Los cirujanos colombianos serán los anfitriones de más de 500 especialistas latinoamericanos. La razón: del 21 al 24 de agosto se llevará a cabo en Bogotá el XXVII Congreso Nacional de Avances en Cirugía en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada. Este congreso agrupará a 2.000 cirujanos que por medio de conferencias, simposios, paneles y otras modalidades de trabajo compartirán sus experiencias y opiniones acerca de los últimos acontecimientos en la cirugía.

Uno de los temas centrales serán las cirugías mínimamente inversivas, especialmente las del abdomen, y las de la obesidad mórbida. Con la laparoscopia, gracias a una cámara de televisión y a unos diminutos instrumentos quirúrgicos, que se pueden introducir a través de pequeños cortes en el cuerpo, el cirujano está en capacidad de extirpar órganos y remover tejidos sin necesidad de abrir al paciente. En el congreso se mostrará que las nuevas tecnologías han permitido perfeccionar este método, que se aplica desde 1990, con el fin de disminuir el riesgo de infecciones que toda operación abierta trae consigo, además de reducir el tiempo de hospitalización y de mejorar la estética puesto que no se dejan cicatrices.

En cuanto a tratamientos terapéuticos, otro de los puntos importantes del evento, se presentarán los nuevos antibióticos que deben ser utilizados para evitar las infecciones en las cirugías, pues no sólo la operación pone en riesgo la vida de los pacientes. El problema que se ha venido presentando con los antibióticos es que su uso indiscriminado y sin prescripción es una de las principales causas del incremento de la resistencia bacteriana, uno de los mayores problemas de salud pública. Incluso, ante la gravedad de la situación, la Organización Mundial de la Salud lanzó una advertencia clara: si se siguen utilizando de forma incorrecta los antibióticos, algunos microorganismos que hoy en día no suponen ninguna amenaza para la salud serán incontrolables dentro de 10 años. De ahí la importancia de que se presenten nuevas alternativas de antibióticos a los que las bacterias no sean resistentes.

Al congreso asistirá el premio Nobel de Medicina Henry Lynch, de Omaha, Estados Unidos, quien descubrió los aspectos hereditarios en el cáncer de colon, que lleva su nombre como enfermedad de Lynch. Su presencia es una gran oportunidad para mostrar diversos estudios epidemiológicos que han comprobado la relación existente entre los antecedentes familiares y la propensión a desarrollar un determinado cáncer, tema de gran importancia si se tiene en cuenta que aproximadamente el 25 por ciento de tipos de cáncer son hereditarios.

Al respecto se hablará de la cirugía genética. Se prevé que en un futuro, el cual los cirujanos esperan que no sea muy lejano, será posible operar esos genes defectuosos, es decir, tratar la anomalía que se encuentra en una parte del cromosoma, todo en el feto, cuando la madre cuente apenas con un mes de embarazo.