Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/11/1992 12:00:00 AM

CON T, DE TRANQUILIDAD

Un estudio reciente determina que el dispositivo intrauterino no es para todas las mujeres.

CON T, DE TRANQUILIDAD CON T, DE TRANQUILIDAD

DESDE HACE décadas el dispositivo intrauterino ha sido amplia mente utilizado en el mundo como una forma eficaz y reversible de anticoncepción Sin embargo hace algún tiempo se le culpó de estar relacionado con el síndrome de inflamación pélvica, una enfermedad que causa infertilidad en las mujeres, y fueron muchas las que decidieron cambiar de método anticonceptivo.
El síndrome de inflamación pélvica se produce por una infección. Si esta es propagada hasta las trompas de Falopio, éstas se cicatrizan y se obstruye el paso de los óvulos utilizados al útero.
Recientes investigaciones señalan, sin embargo, que este riesgo no es igual en todas las mujeres sino que se presenta en aquellas que han sufrido alguna enfermedad de transmisión sexual.
El estudio, realizado el año pasado entre 10 mil mujeres en 23 países, encontró que no existe ninguna relación entre el dispositivo y la aparició del síndrome de inflamación pélvica entre mujeres que estaban libres de enfermedades sexuales. La investigación, realizada por una fundación científica norteamericana, encontró que la gonorrea y la clamidia son los culpables más comunes. En estos casos la inserción del dispositivo en el útero puede activar microorganismos causantes de la enfermedad que hasta entonces han permanecido latentes en la cerviz. Aunque hay posibilidad de que la enfermedad pueda ser causada por otros microorganismos, los nuevos dispositivos pueden reducir ese riesgo. Muchos es pecialistas sospechan que el multifilamento trenzado actuaba como conductor, ayudando a los organismos presentes en la vagina a llegar hasta el útero.
Los dispositivos modernos tienen dos filamentos simples que disminuyen ese riesgo.

Pero la controversia no ha desaparecido. La mayoría de los ginecólogos señalan que el dispositivo intrauterino no es seguro para mujeres que tienen múltiples parejos sexuales, una historia clínica de enfermedad sexual y no han tenido hijos. Sin embargo, un gran número de especialistas coinciden en señalar que es una opción eficaz a largo plazo para mujeres que han tenido al menos un hijo, relaciones sexuales monógamas y no han sufrido nunca una enfermedad de transmisión sexual.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Las penas de amor y del trabajo sí afectan su corazón

    Las penas de amor y del trabajo sí afectan su corazón

    close
  • Danta, sin rumbo por la tala

    Danta, sin rumbo por la tala

    close
  • 'Fuerza Latina': Reclusos se hacen libres con música y teatro

    'Fuerza Latina': Reclusos se hacen libres con música y teatro

    close
  • “El Gobierno de Maduro me culpa de todos los males que hay en el país”: Julio Borges

    “El Gobierno de Maduro me culpa de todos los males que hay en el país”: Julio Borges

    close
  • La marcha nacional por la universidad pública en 2 minutos

    La marcha nacional por la universidad pública en 2 minutos

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1902

PORTADA

Memorias de medio siglo

Enrique Santos Calderón cuenta las últimas cinco décadas en Colombia a través de su papel en el movimiento estudiantil de los sesenta, su militancia en la izquierda en los setenta, su pluma en ‘Contraescape’, su oficialismo como director de ‘El Tiempo’ y su relación con el hermano-presidente.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1902

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.