CONEXION FATAL

Como si la devastación del sistema inmune no fuera suficiente, el virus del sida puede también producir cáncer., 22520

23 de mayo de 1994

UNA NUEVA amenaza se cierne sobre los pacientes de sida: la posibilidad de desarrollar cáncer. Desde hace un tiempo los científicos han sospechado que el daño que el virus produce en el sistema inmunológico puede hacer al organismo más vulnerable a los agentes cancerígenos. Ahora resulta que el panorama es aún peor: recientes investigaciones sugieren que el mismo HIV puede ser el que desencadene el cáncer. Según los investigadores, el virus origina directamente malignidad en las células.
El hallazgo fue tema central de la última edición de la publicación científica Cancer Research. De acuerdo con el informe, investigadores de la Universidad de California en San Francisco, que estaban estudiando pacientes de sida que sufren a la vez cáncer linfático, encontraron que el HIV había invadido las células y, en algunas instancias, activado genes causantes del cáncer. De confirmarse estos resultados significaría que una variedad de virus, llamados retrovirus, podrían también causar cáncer.
Lo que sugiere el estudio de la universidad tiene seriamente preocupados a los científicos, especialmente en dos grandes áreas de investigación: la vacuna para el sida y la cura de otras enfermedades a través de la llamada gene-terapia. La razón es la inoculación que puede ofrecer protección contra el sida pero podría provocar cáncer. En este momento quienes experimentan con la terapia genética estan utilizando retrovirus como una especie de taxis moleculares para llevar al interior de las células material genético fresco, en un intento por reemplazar los genes defectuosos. Y aunque los geneterapistas dicen que los retrovirus han sido alterados hasta tal punto que no puedan reproducirse, lo cíerto es que a nivel científico se sabe que existe un pequeño riesgo acerca de que podrían causar cáncer.
Si bien los científicos han logrado en los últimos años un gran conocimiento acerca del virus del sida, la verdad es que a medida que se avanza en la investigación también se abren nuevos interrozantes.