Getty Creativo
Las monedas pueden dañar las aletas de la bomba de drenaje si pasan el filtro de la lavadora. | Foto: Getty Images

Hogar

Conozca cuáles elementos no debería meter nunca en la lavadora

Se aconseja limpiar este electrodoméstico mínimo cada mes y medio para eliminar toda la suciedad acumulada de las prendas de vestir.

La lavadora es uno de los electrodomésticos más necesarios en el hogar, ya que facilita una de las funciones que a muchas personas no les gusta realizar, lavar ropa. Sin embargo, como toda máquina útil, es importante cuidarla y darle el manejo adecuado para alargar su duración.

Como tal, uno de los factores que afecta la utilidad de este electrodoméstico es la suciedad que se puede acumular en su interior. De acuerdo con algunos expertos, la suciedad se acumula lavado tras lavado y es la causa de los malos olores que se impregnan en las prendas de vestir. De ahí la importancia de limpiarla con regularidad y bajos los cuidados pertinentes.

Adicional a ello, es importante tener en cuenta qué tipo de elementos se pueden ingresar a este electrodoméstico, ya que algunos pueden generar un desgaste y también puede sufrir daños que deje inservible el aparato. Por ello, a continuación se detallan algunos de los elementos que se deben evitar meter en la lavadora:

Monedas o llaves

Este es muy hábito, muy común en las personas, pues muchas veces no revisan las prendas de vestir y dejan dinero dentro de ellas. Entre tanto, las monedas y las llaves al ingresar a la lavadora pueden dañar las aletas de la bomba de drenaje si pasan el filtro. Esto provoca que el tubo del drenaje se bloquee por completo y el agua no salga. Incluso, las monedas también pueden romper el vidrio de cristal protector, dañar el tambor y perforar el tanque exterior.

Almohadas

Este es uno de los elementos que se percude con mayor frecuencia, por lo cual es indispensable de lavar, pero no todos los tipos de almohadas se deben introducir en la lavadora. Por ejemplo, las almohadas esponjosas que tiene al interior algodón, se pueden deformar e incluso romper. Lo mejor es lavarlas a mano para asegurarse de que mantengan su forma original.

Cosas con pelos de mascotas

Como tal, el pelo mojado de los animales puede adherirse en las prendas y cuando se introducen la lavadora, el principal afectado es el tambor de la lavadora. Además, también puede obstruir las tuberías de drenaje, lo que la hace menos eficiente con el paso de tiempo.

Brasier

Expertos señalan que nunca se debe lavar un brasier en la lavadora, porque de lo contrario podría terminar deformándose la prenda. Pero este no es el único problema, las varillas de los brasieres también pueden dañar y romper otras prendas. La mejor forma de lavar esta prenda de vestir es a mano para evitar deformidades o daños en la lavadora.

Telas con manchas inflamables

Las manchas inflamables que se impregnan en los trapos de tela pueden ser un peligro si se introducen en la lavadora, sobre todo en el momento en el que se activa en ciclo de la secadora. En estos casos, lo más recomendable es enjuagar la mancha y asegurarse de remover de la sustancia antes de introducirla en la lavadora, de lo contrario, se podría ocasionar un incendio. Otra forma de hacerlo más seguro es remojar la tela en disolvente durante 10 minutos y después enjuagar o de preferencia lavar a mano.

¿Cómo se debe limpiar correctamente la lavadora?

De acuerdo con algunas marcas especializadas en la comercialización de lavadora, para limpiar adecuadamente la lavadora, se debe llevar con agua caliente y luego agregar un baso de vinagre blanco. Luego, continuar con el lavado normal. Cuando se termine de limpiar, se debe dejar secar y ventilar el electrodoméstico para que luego funcione correctamente.