NOTAS VIDA MODERNA

El precio de respirar aire impuro

Lo que cuesta respirar aire puro, el significado para la salud de tener canas a una edad prematura, y la mutación génetica que es razón de los noctámbulos son algunas de noticias más importantes en el ámbito de la salud en el mundo actual

15 de abril de 2017

El precio de respirar aire impuro

La exposición al aire contaminado se ha asociado a problemas de corazón, principios de diabetes, cáncer, asma y disminución del crecimiento del cerebro de los fetos. Un estudio reciente confirmó lo anterior, pero además reveló que el impacto sería mayor en los hombres, pues ellos pierden sus capacidades de razonamiento lógico y verbal más pronto que las mujeres si están expuestos a altos niveles de polución. El trabajo, hecho por investigadores de las universidades de Yale y de Beijing, analizó el desempeño de más de 25.000 individuos en China en pruebas de matemáticas y lenguaje hechas entre 2010 y 2014. Al observar cómo variaron los puntajes según la exposición diaria de contaminantes en el aire, encontraron que a ambos sexos les iba satisfactoriamente hasta los 30 años, pero que el puntaje de los hombres más viejos disminuyó en forma dramática en lenguaje en las ciudades más contaminadas. La pérdida de las capacidades mentales sería equivalente a un año de estudio o a una brecha de más de 20 por ciento en el desempeño de las pruebas cognitivas. La investigación se puede ver en el sitio web EconStor.eu. 

Las Canas prematuras y el riesgo de infarto

Algunas personas pierden el color del pelo mucho antes de entrar en la vejez. Aunque para algunos esto no es más que un aspecto físico heredado, un estudio reciente reveló que las canas prematuras podrían ser un factor de riesgo de ataque al corazón. Según los autores del trabajo, presentado en el encuentro anual de la Asociación Europea de Cardiología Preventiva, celebrado este año en Málaga, España, algunos de los mecanismos biológicos que provocan enfermedad coronaria o arterioesclerosis también son responsables de las canas. Estos incluyen deterioro de la reparación del ADN, estrés oxidativo, inflamación, cambios hormonales y detención del crecimiento celular. Así lo comprobaron tras evaluar a 545 hombres sometidos a tomografías computarizadas. Aunque el hallazgo es importante, los científicos dijeron que es necesario ahondar más en las causas genéticas y ambientales que determinan la aparición de las canas para entender la relación de causa y efecto con las enfermedades coronarias.

El gen de los noctámbulos

Siempre se ha hablado de dos tipos de personas. Las diurnas, que son como las alondras y se despiertan temprano en las mañanas y funcionan de día, y las noctámbulas, que se asemejan a los búhos y se sienten activas por las noches. Un estudio reciente hecho por científicos del laboratorio de genética de la Universidad Rockefeller, en Nueva York, Estados Unidos, reveló una mutación genética que altera los ritmos circadianos y determina si a una persona le gusta madrugar o trasnochar. Se trata de una mutación en el gen CRY1 que altera el ciclo normal de 24 horas de las personas noctámbulas y hace que estas sientan que los días son más largos y vivan en una especie de jet lag perpetuo. El estudio apareció en la revista Cell.

Rumbo al avión eléctrico

La compañía británica Wright Electric, fundada en 2016 para desarrollar aviones eléctricos, reveló que dentro de unos 10 años estará listo el primer prototipo del Wright One para realizar un vuelo comercial en la ruta Londres-París. Esta aeronave transportará a 150 personas en trayectos cortos de menos de 500 kilómetros de distancia, emitirá menos ruido, y su nivel de contaminación será muy inferior al de las aeronaves convencionales. Sus desarrolladores señalaron que no solo serán amigables con el medioambiente, sino que beneficiarán el bolsillo de los viajeros pues los costos de los tiquetes disminuirán notablemente. El objetivo es lograr que dentro de 20 años los trayectos aéreos de distancias cortas, que representan un 30 por ciento de los vuelos que se hacen a diario en el mundo, se lleven a cabo en aviones impulsados mediante energía eléctrica.