Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/19/2018 3:27:00 PM

9 consejos para que los niños tengan una navidad agradable aunque sus padres estén separados

Cuando los padres ya no viven juntos, las vacaciones de diciembre pueden ser estresantes tanto para ellos como para sus hijos. La psicóloga Gloria Mercedes Isaza Posse da recomendaciones sobre cómo solucionar este problema.

Consejos para que los niños tengan una navidad agradable Cuando los padres están separados, la incertidumbre y el malestar también pueden aparecer en estas fechas. Foto: Google

La navidad es una fecha especial en todo el mundo, una celebración que reúne a las familias alrededor de diferentes costumbres y rituales. Para los más pequeños es una época mágica, en la que la ilusión y la imaginación transforman la vida de la familia: las casas se visten de colores, se cocinan platos especiales, los villancicos alegran las veladas y las tradiciones familiares se repiten año tras año.

Cuando los padres están separados, la incertidumbre y el malestar también pueden aparecer en estas fechas. Los niños quisieran estar con los dos y, papá y mamá desean ser los elegidos en la época de navidad. Llegó el momento de acordar los tiempos que estarán con cada uno para que puedan compartir las fiestas en las dos casas, con los abuelos, tíos y primos de ambas familias. Estas celebraciones son importantes en la construcción de la identidad familiar.

Lea también:  Por qué algunos en navidad se sienten como ‘grinch’

Los padres que están separados tienen la tarea de mantener la magia para que sus hijos vivan una navidad en armonía, tranquilidad y alegría. Para lograr este propósito es aconsejable las siguientes cosas:

  1. Mantener las tradiciones familiares. Continuar con las costumbres y rituales de la navidad les muestra a los niños que, aunque ahora viven en dos casas, siguen siendo una familia. Es importante permitirles vivir las diferencias en la celebración de las familias de papá y mamá, sin críticas ni juicios.

  2. Realizar actividades con los niños. Cocinar, relatar historias de la navidad que transmitan las creencias familiares, contarles cómo la celebraban los papás y los abuelos cuando eran pequeños, disfrutar la música navideña, crean momentos de unión entre padres e hijos que quedarán grabados muy profundo en su memoria.

  3. No compensar con regalos. Puede suceder que los padres en su deseo de compensar su ausencia den muchos regalos a los niños. Ningún regalo puede suplir la presencia y el afecto de los padres y si puede enseñarles que lo material es lo mas importante en esta época.

  4. Permitir que sea una época de alegría en ambas casas. La flexibilidad y generosidad entre los padres permite que los niños puedan disfrutar los momentos con cada uno, sin sentirse culpables o que los están traicionando. Recordar que, aunque ya no son pareja, continúan siendo compañeros como padres, y ambos desean que sus hijos disfruten de la navidad.

Le podría interesar:  ¿Cómo sobrevivir a navidad si usted odia esta temporada?

  1. Hacer acuerdos y contárselos a los niños. Los padres, y no los niños, son los encargados de definir los tiempos de cada uno con sus hijos. Es importante que les digan con anticipación cuándo estarán con cada uno, cómo serán los cambios y en qué casa recibirán los regalos. Esto les dá tranquilidad y les ayuda a disfrutar de las actividades con los dos. Cumplir estos acuerdos genera confianza en padres e hijos.

  2. Evitar las discusiones y peleas frente a los hijos. Si los padres tienen dificultades para llegar a acuerdos deben resolverlos evitando que los niños queden atrapados en la mitad. La navidad es una época de reconciliación y los papás son el modelo de cómo resolver los conflictos y aceptar las diferencias.

  3. Apoyar a los niños con el regalo de los padres. Para los pequeños es importante dar un regalo a sus papás y para hacerlo necesitan de su apoyo. Ellos se sienten tristes cuando no pueden hacerlo. Los padres deben comprender que no están comprando un regalo a su ex pareja sino enseñando a sus hijos a ser detallistas y generosos con las personas que aman.

En contexto:  El pueblo donde todo el año es Navidad

  1. Recibir, validar y acompañar los sentimientos de los niños. En estas fechas pueden aparecer los recuerdos y la nostalgia de las navidades que vivieron todos juntos. En algunas ocasiones pueden expresar su tristeza por no estar con los dos o su incomodidad al tener que compartir estas fechas con las nuevas parejas de sus padres. Conectarse con sus sentimientos les muestra que se les entiende y apoya. Con el tiempo ellos irán adaptándose a las nuevas situaciones.

  2. Cooperar, en lugar de competir. Esto permite que la navidad en dos casas también sea mágica y traiga a los niños sus mejores regalos: la unión, la solidaridad, el amor, la paz y la esperanza.

EDICIÓN 1959

PORTADA

¿Qué hay detrás del paro nacional del 21 de noviembre?

Razones, realidades y mitos de la movilización social del 21 de noviembre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1959

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.