Contagios de la covid-19 no dependerían del tipo de sangre | Noticias del día | Foto: SEMANA

SALUD

Qué tanto influye el tipo de sangre en el riesgo de contagiarse por covid-19

Alrededor del mundo se están llevando a cabo diferentes investigaciones para encontrar no solo una vacuna que permita combatir el coronavirus, sino también para entender una pandemia que ha afectado a personas de todas las edades, condiciones y nacionalidades.

17 de julio de 2020

Investigadores de todo el mundo han trabajado durante los últimos meses en descifrar la nueva pandemia de coronavirus, no solo en la búsqueda de una vacuna que permita su control sino también para entender su funcionamiento y consecuencias, que varían drásticamente dependiendo de los pacientes.

Una de las preguntas más comúnes es sobre si hay riesgo de contagiarse de la covid-19 según el tipo de sangre, lo que ha llevado al desarrollo de varios estudios en los que se han analizado los diferentes grupos sanguíneos de pacientes con coronavirus para compararlos con los de personas sanas, y así dar con una posible respuesta.

Algunos de los estudios preliminares sugerían que las personas con tipo de sangre A tienen mayor riesgo de contraer la covid-19 y sufrir una evolución grave de la enfermedad, mientras que aquellos que tienen tipo O de sangre tienen un riesgo menor. Por su parte, los grupos sanguíneos B y AB no son tan frecuentes y estarían en una posición intermedia en lo que respecta al coronavirus.

"Nuestros datos genéticos confirman que el grupo sanguíneo O está asociado con un riesgo de adquirir la covid-19 que fue menor que el de los grupos sanguíneos que no son O, mientras que el grupo sanguíneo A se asoció con un mayor riesgo que los grupos sanguíneos que no son A", precisó un estudio del New England Journal Of Medicine publicado en su página web.

La otra versión

Sin embargo, para otros investigadores no ha sido posible hallar evidencia sobre qué población es más propensa a adquirir la covid-19 de acuerdo con su sangre. En nuevos estudios realizados principalmente por el Hospital General de Massachusetts y el Centro Médico Presbiteriano de Columbia en Nueva York se ha indicado que el grupo sanguíneo no infuye en la probabilidad de que los pacientes se agraven, requieran repiradores o fallezcan.

No obstante, la sangre sí podría ayudar a determinar algunas características sobre la naturaleza de la enfermedad, principalmente por la manera en que el grupo sanguíneo influye en la forma en que el sistema inmunitario de cada paciente combate las infecciones en su organismo, por ejemplo, las personas con sangre tipo A no producen la misma clase de anticuerpos que los que tienen sangre tipo B.

Aun con todo, las investigaciones continuarán para entender mejor a la covid-19, que en el mundo ha dejado hasta este viernes 13.833.957 personas contagiadas, 590.702 fallecimientos y 7.743.035 recuperados.