CONTRA ATAQUE

Un serio trastorno neurológico puede ser producido por los anticuerpos que luchan contra un tumor a un no detectado.

25 de noviembre de 1991


SE LE CONOCE COmo sindrome paraneoplástico. Algunas personas que ni sospechan que tienen un tumor canceroso, son víctimas de un raro desorden neurológico, producido cuando los anticuerpos que atacan al tumor, atacan también su sistema nervioso.
Al contrario de lo que podría pensarse, éste síndrome no es el resultado de la propagación de las células cancerosas, sino de la respuesta inmunológica del organismo para curarse a sí mismo. Este fue uno de los temas de un simposio de Neurología organizado recientemente por el Hospital Militar Central de Bogotá, sobre las complicaciones que no son producidas directamente por el cáncer sino por la batalla que libra el organismo para combatirlo.
Este extraño trastorno actua como un temible preaviso de un pequeño porcentaje de casos de cáncer, especialmente de ovario, utero, seno y pulmón.
El neurólogo oncólogo Mark Malkin, invitado al evento, explicó que las defensas del organismo que atacan el tumor, secundariamente pueden también afectar el sistema nervioso.