Contra la "IRA"

Colombia tiene un programa modelo para combatir la alta mortalidad infantil por infecciones respiratorias agudas.

22 de noviembre de 1993

DE LOS 15 Millones de niños que fallecen anualmente en el mundo, el 30 por ciento son víctimas de neumonías totalmente controlables. Colombia no es ajena a esta situación. En la actualidad, el 51 por ciento de las muertes de menores de cinco años se producen por Infección Respiratoria Aguda. Y la mayoría de estas podrían evitarse. Lo que sucede, según los especialistas, es que la gravedad de esta enfermedad es subvalorada por los adultos, lo cual permite que los síntomas se agraven hasta que la situación se complica.
Pero el entorno familiar no es el único responsable. Una encuesta realizada en centros de salud en 1988 mostró que sólo un 30 por ciento de los casos de Infección Respiratoria Aguda se atendían en forma correcta. Esta información determinó que las autoridades de salud tomaran cartas en el asunto. Para el médico pediatra Gustavo Aristizábal, del Hospital Santa Clara de Bogotá, experto en la Infección Respiratoria Aguda, los mayores problemas que se enfrentan en el tratamiento de esta enfermedad son la falta de educación de la comunidad médica y de la población en general. "No se sabe manejar el cuadro infeccioso en su etapa inicial y son muchos los errores que se cometen: desde dar antibiótico de manera indiscriminada hasta aplicar aceite en la nariz y en la espalda del niño. Pero, sobre todo, la gente no sabe cuando consultar", afirma.
No obstante, ese círculo vicioso se está rompiendo. El Hospital Santa Clara es hoy uno de los centros reconocidos a nivel de América Latina como líder en la atención de enfermedades respiratorias. Allí se crearon las primeras Unidades de Capacitación para la Atención de la Infección Respiratoria, que se han extendido a diferentes partes del país. Y los resultados han sido tan positivos que en la actualidad cuatro especialistas de la Organización de Médicos Sin Fronteras, capítulo de Luxemburgo, están conociendo el Programa para reaplicarlo en diferentes sitios del mundo. -