Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/23/2000 12:00:00 AM

¡Corazón, corazón!

Una campaña pretende concientizar a los colombianos sobre la necesidad de cuidar el músculo más importante del cuerpo.

¡Corazón, corazón! ¡Corazón, corazón!
Las enfermedades coronarias, entre ellas el infarto, siguen siendo la segunda causa de muerte en Colombia, después de la violencia. La alta incidencia de esta enfermedad ha producido un nuevo problema, y es que su tratamiento genera un costo muy elevado para el sistema de salud. Según el médico cardiólogo Enrique Melgarejo, sólo diagnosticarlas puede costar alrededor de 10 millones de pesos. Si después de esto el paciente requiere una cirugía esa cifra puede aumentar hasta 20 millones. Hombres y mujeres están expuestos y lo peor es que el mayor riesgo se presenta en la cuarta o quinta décadas, cuando se encuentran en la época de mayor productividad laboral. Las mujeres presentan un riesgo cuatro veces mayor a partir de los 50 años, debido a la disminución en la producción de estrógenos ocasionada por la menopausia.

Por esta razón la Sociedad Colombiana de Cardiología lanzó el pasado domingo 24 el Día Mundial del Corazón que, más que un día, se convertirá en una campaña permanente para crear conciencia en la población sobre esta enfermedad y una oportunidad para conocer la magnitud del problema en el país.

Hay factores de riesgo inmodificables, como la edad, el género y la herencia. Pero existen otros factores socioculturales, como el cigarrillo, el colesterol alto, la hipertensión, la diabetes, la obesidad y el sedentarismo. Aunque todos son importantes, Melgarejo opina que los colombianos contribuirían en un gran porcentaje en la prevención de enfermedad de este músculo vital si tienen en cuenta tan sólo dos factores: la dieta y el ejercicio, dos variables baratas y fáciles de aplicar.

Para empezar, el ejercicio no puede ser esporádico sino constante: por los menos 30 minutos diarios durante tres días a la semana. Y no tiene que ser extenuante. Con sólo caminar usted podrá lograr que su corazón permanezca sano por más tiempo. ¿Algunos consejos prácticos? Disminuya el uso del carro, utilice más las escaleras que el ascensor y practique un deporte.

La dieta debe ser rica en frutas y verduras. Disminuya el consumo de carnes rojas y sustitúyalas por blancas, en especial pescado o pollo sin piel.

Pero tal vez lo más importante es que estos mensajes se pasen a los niños para que los hábitos sean incorporados en la vida diaria lo más pronto posible.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.