CORAZON DE ACERO

Colombia se pone al día en aplicación de un efectivo sistema para evitar el taponamiento de arterias.

10 de agosto de 1992

EL GRAN INCREmento de las enfermedades del corazón en los países de América Latina, tiene preocupados a los expertos de la Organización Mundial de la Salud. Y no es para menos, 31 de los 37 países del area continental y del Caribe tienen los más altos indices de mortalidad por infartos cardiácos y del miocardio, accidentes cerebrovasculares e hipertensión arterial.

Las causas principales para el origen de las enfermedades del corazón son las de tipo genético o hereditario, pero también están las exposiciones ambientales y el estilo de vida del individuo. El sedentarismo y el estrés están considerados como los grandes causantes de dichas afecciones, pues el agitado desarrollo de las grandes ciudades hace que las personas aceleren su ritmo de vida. Pero también inciden en los males cardiacos la mala nutrición, consumir gran cantidad de grasas de origen animal, tomar con exceso bebidas alcohólicas y el habito del cigarrillo o tabaquismo.

Todo esto afecta principalmente a las arterias, taponandolas con lípidos o grasas. Por ejemplo, el monoxido de carbono del humo del cigarillo arruga las paredes internas de las arterias y las hace más propicias para que las grasas se depositen allí y se produzcan con mayor probabilidad la angina pecho, lista acción, el infarto cardiáco los accidentes cerebrovasculares son producidos por la arteriosclerosis, enfermedad que se presenta de dos formas: la arterioesclerosis o el taponamiento de las paredes internas de las arterias por el acumulación de grasas, y la arteriosclerosis propiamente dicha, caracterizada por el engrosamiento y calcificación de la parte muscular arterial, que causa endurecimiento y estrechez de la luz del vaso sanguineo.
La ciencia médica ha desarrollado, sin embargo, una tecnología para destapar las arterias taponadas por la arteriosclerosis, denominada angioplastia. Esta técnica consiste en introducir un catéter (sonda) lor la arteria fenoral derecha, tomando luego la ahorta hasta llegar corazón y, específicamente, hasa el lugar donde e encuentra obstruida la arteria.
En la cabeza del cateter se halla un balón desinflado, que se abre, destaponandola, explica el cardiólogo Dario Echeverry Arcila; del Servicio de Henodinamia del Hospital militar Central. Este tratamiento se realiza con la ayuda de una cámara especial de rayos X, que permite al médico observar el recorrida de la sonda o cateter y, a través de pantallas de alta definición, lacalizar las obstrucciones.

Pero la angioplastia no es tan sencilla y efectiva como parece. Entre el 30 y el 40 por ciento de los pacientes intervenidos con este sistema suelen volver a presentar taponamiento de las arterias, algunas veces en los siguientes seis meses después de realizado el proceso. De ellos un 10 o un 25 por ciento sufren los dolores sintomáticos de la enfermedad.

Pero estas estadíticas no se dan sólo en Colombia, sino en el mundo entero. Es por eso que en los últimos años la ciencia médica ha logrado solucionar este problema a través del llamado implante de Stent. Según explica el doctor Echeverry, se trata de una mala metálica realizada en acero inoxidable y otros materiales que no causan rechazo del organismo, cuya función especial es evitar que las arterias se vuelvan a taponar. Este se implanta durante la angioplastia. El cateter que lleva el balón al lugar de la obstrucción, tiene adherida la malla. Luego, cuando este se infla, el Stent recupera las paredes internas de las arterias, donde se localizaban los taponamientos, proteginedolas de una nueva obstrucción.
Este procedimiento podrá ser realizado pronto en Colombia. El hospital Militar Central y la Clínica Shaio, con el apoyo de la empresa privada, han invitado a un especialista en este sistema, el doctor Carlos Sáenz cardiólogo de Orlando Heart Institute, para que, en la terecera semana de agosto, dicte un curso sobre el implante de Stent. En esa oportunidad se realizarán también las primeras intervenciones con este sistema a pacientes colombianos.-