CORAZON DE ACERO

Por primera vez se encuentra un medicamento que logra prevenir los ataques cardíacos.

25 de diciembre de 1995

LAS PERSONAS con colesterol elevado pueden reducir su riesgo de muerte en un 22 por ciento y en un 31 por ciento el de tener un ataque cardíaco gracias a un principio activo llamado pravastatín sódico. Esta es la conclusión de un estudio presentado en el encuentro anual de la Asociación Norteamericana del Corazón, que se realizó entre el 11 y el 16 de noviembre en Anaheim, California, Estados Unidos.
Los resultados del estudio -conocido como WOS por la sigla en inglés de West of Scotland Coronary Prevention- señalan que el medicamento redujo el riesgo de muerte y de ataque cardíaco dentro de los seis meses de iniciado el tratamiento. Es la primera vez que se logra reducir rápidamente el riesgo en personas con colesterol elevado. Investigaciones anteriores han mostrado que el pravastatín reduce el riesgo de ataque en un 62 por ciento de los pacientes con altos niveles de colesterol y enfermedad cardíaca establecida. "El nuevo estudio amplía la evidencia y muestra que el medicamento proporciona reducciones tempranas y significativas de la morbilidad y mortalidad cardiovascular en pacientes con colesterol elevado pero sin enfermedad cardiaca", dijo el investigador James Sheperd, profesor del departamento de bioquímica patológica de la Universidad del Sanatorio Real de Glasgow, en Escocia.
Los resultados fueron publicados la semana anterior en el New England Journal of Medicine. El estudio incluyó a 6.500 hombres entre los 45 y los 64 años, con niveles elevados de colesterol total pero sin historia previa de ataques cardíacos. Luego de cinco años de seguimiento, los investigadores encontraron que el tratamiento logró evitar un tercio de los ataques esperados. Según el doctor Sheperd, los hallazgos apoyan con mucha fuerza los tratamientos actuales y son una forma de alentar a los médicos a tratar activamente a las personas en riesgo.