| Foto: Guillermo torres-semana

SALUD

Al menos 306 trabajadores de la salud tienen covid-19 en Colombia

Los principales afectados son médicos y auxiliares de enfermería. Pero dentro de la lista también aparece personal administrativo, fisioterapeutas, operarios de aseo, conductores de ambulancia, optómetras y hasta psicólogos.

25 de abril de 2020

El Instituto Nacional de Salud reveló esta semana el número exacto del personal sanitario en Colombia que hasta el momento ha resultado afectado por la covid-19. La cifra era una deuda pendiente del Ministerio de Salud, pues desde que fallecieron los dos primeros médicos en el país se hablaba de posibles brotes en este público. Según los últimos datos, 306 profesionales han sido diagnosticados con la enfermedad. Entre ellos, principalmente médicos y auxiliares de enfermería. Dentro de la lista también aparece personal administrativo, fisioterapeutas, odontólogos, operarios de aseo, conductores de ambulancia, optómetras y hasta psicólogos. De ese total, al menos 125 lo adquirieron en su lugar de trabajo, 32 fuera del país y 12 a través de contacto comunitario, lo que ratifica el alto riesgo que corren quienes trabajan en un centro de salud. La mayoría está ubicado en Bogotá y Cali, pero al menos otras 16 ciudades reportan afectados. La Organización Mundial de la Salud ha reiterado en las últimas semanas la importancia de proteger al sector, pues son el primer frente de batalla en la lucha contra el virus.

CORONAVIRUS 

Hipoxia, el enemigo silencioso

Richard Levitan, un médico de urgencias en Estados Unidos, aseguró en un reciente artículo en el diario The New York Times que hay una forma fácil, temprana y barata de detectar a pacientes con coronavirus y evitar que terminen con respiradores artificiales o mueran. Se trata de un examen de oximetría, que detecta problemas de oxigenación y frecuencia cardiaca elevada, y, en consecuencia, la posible hipoxia silenciosa que afecta a los pacientes con la enfermedad. Tras pasar diez días realizando pruebas de rayos X en un hospital de Bellevue, Washington, el médico encontró que casi todos los pacientes internados allí, incluso los que no mostraban síntomas, tenían neumonía por covid-19. Sin embargo, muy pocos habían sido diagnosticados a tiempo. Su neumonía había avanzado durante días y, ya cuando los síntomas eran palpables, estaban en un estado crítico. Para él, este examen podría salvar cientos de vidas y evitar que muchos lleguen a necesitar respiradores. Esto significaría una gran victoria tanto para el paciente como para el sistema de salud, pues ayudaría a descongestionar los hospitales. Levitan dice que así sucedió con Boris Johnson, primer ministro británico, a quien la detección de la hipoxia, el tratamiento temprano y el monitoreo le evitaron un caso agudo.

CIENCIA

Menos muertes por cáncer de próstata

Una buena noticia. Gracias al diagnóstico a tiempo, el número de muertes por cáncer de próstata disminuirá 10 por ciento frente a las cifras de 2015. El resultado forma parte de un estudio de la Organización Mundial de la Salud y la base de datos Eurostat, que cuenta con información desde 1970 hasta 2015. Gracias a ese trabajo pronostican que en la Unión Europea este año disminuirán estos decesos en 7,1 por ciento. Esto significa que habrá 11,99 muertes por este mal por 100.000 hombres en 2020, mientras que hubo 13,25 por 100.000 en 2015. El análisis se enfocó en Europa, pero es muy probable que este tipo de cifras sea aplicable a otros países que también han hecho campañas para detectar más pronto este tipo de tumor.

SALUD

La dosis diaria de vitamina D

Ahora que no hay manera de tomar el sol, los especialistas le recuerdan a la gente la importancia de la vitamina D. Esta sustancia natural, que se forma directamente al exponerse a los rayos de esta estrella luminosa, es importante para la formación de calcio en los huesos y también para el sistema inmune. Por lo tanto, los expertos consideran que, si sus niveles bajan, habría mayor susceptibilidad al virus. De esta manera, a quienes no puedan asolearse les sugieren tomar un suplemento de esta vitamina, previa consulta con su médico de cabecera.

Cifra

3 millones de personas podrían morir de coronavirus en África si sus países no contienen a tiempo el contagio, advierte un informe de la ONU. El continente sería el próximo epicentro de covid-19, según la Organización Mundial de la Salud.