Una dieta que fortalece nuestro sistema inmunológico incluye alimentos con un alto contenido de vitaminas A, B, C, D y E, así como los minerales hierro, zinc y selenio. | Foto: Finanzaspersonales.com.co

CORONAVIRUS

Se puede en casa: cinco consejos para un sistema inmunitario fuerte

Se ha comprobado que las relaciones sociales son tan importantes para nuestra salud como una dieta saludable, el ejercicio y las horas de sueño.

3 de abril de 2020

En cierta medida, está en sus manos el tener un sistema inmunológico fuerte para superar la crisis del coronavirus física y mentalmente. Por primera vez, la mayoría de nosotros experimenta este estado de emergencia debido a un virus. Muchas cosas parecen estar fuera de control. Desaparecen las rutinas familiares, nadie puede predecir lo que va a suceder. Por eso, es muy importante mantenernos fuertes y saludables. Para ello es imprescindible mimar y fortalecer nuestro sistema inmunitario.

1. ¡Comer saludable!

En realidad, siempre es importante ayudar al cuerpo y a la mente con una dieta saludable, pero ahora es particularmente relevante. Se ha demostrado que una alimentación saludable reduce el riesgo de adquirir enfermedades crónicas como enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad. También reduce la probabilidad de depresión y ansiedad.

Los mejores alimentos para nuestra psique son aquellos que también son saludables para nuestro cuerpo. Nuestro cerebro se beneficia principalmente de los carbohidratos complejos, como los que se encuentran en frutas, verduras y cereales integrales. La energía de esos alimentos se libera lentamente, lo que tiene un efecto estabilizador en nuestro estado de ánimo.

Una dieta que fortalece nuestro sistema inmunológico incluye alimentos con un alto contenido de vitaminas A, B, C, D y E, así como los minerales hierro, zinc y selenio.

El complejo de vitaminas B se encuentra en abundancia en vegetales verdes como el brócoli y las espinacas, pero también en frijoles, plátanos, huevos, aves, pescado y remolacha. También son importantes para que nuestro cerebro libere las hormonas de la felicidad serotonina y dopamina. La depresión a menudo también se debe a la falta de B6, B12 y ácido fólico (B9).

El estado de nuestro intestino tiene una fuerte influencia en nuestro estado de ánimo y nuestro bienestar psicológico. Los prebióticos y probióticos, que se encuentran en alimentos fermentados como el kéfir, el tempeh, el chucrut, el kimchi y el yogur, tienen efectos antiinflamatorios y pueden mejorar nuestro estado de ánimo y las funciones cognitivas.

2. ¡Buenas noches!

Mientras dormimos, nuestro cuerpo continúa trabajando incansablemente: se reparan las células, se eliminan las toxinas, se procesa la información y se fortalece nuestra memoria. Las investigaciones han demostrado que la privación del sueño tiene consecuencias de largo alcance para nuestra salud y puede tener un impacto negativo en nuestro bienestar psicológico e incluso en nuestra inteligencia emocional.

El no dormir también nos hace más susceptibles a enfermedades crónicas como la diabetes, la obesidad y las enfermedades cardíacas. Del mismo modo que seguimos ciertas rutinas de alimentación, trabajo y deporte, el ritmo de sueño regular es importante. Para la mayoría de las personas, seis a nueve horas de sueño son suficientes. Además, acostarse y levantarse a horas similares todos los días puede ayudar a mantener rutinas.

Si tiene problemas para conciliar el sueño, evite las noticias y mirar pantallas, porque la luz azul reduce la calidad de su sueño. ¿Qué tal si lee un libro?

3. ¡Arriba, arriba! ¡A moverse!

El movimiento inunda nuestros cuerpos con hormonas de la felicidad. Estas nos hacen dormir mejor, reducen el estrés y la ansiedad y agudizan nuestra memoria y percepción.

El ejercicio y el deporte también funcionan en casa. La OMS recomienda unos 30 minutos al día, incluso repartidos entre tres sesiones. Lo principal es adquirir rutina. Ya sea yoga, pilates o baile, muchos entrenadores de deportes ofrecen ahora cursos en línea, a veces incluso gratis. O, por ejemplo, maratón en el balcón o bajar y subir las escaleras de su edificio corriendo.

Varios estudios demuestran que solo dos horas semanales en la naturaleza tienen una influencia positiva en nuestra salud mental y corporal.

4. Juntos y menos solos

Los amigos son más importantes ahora que nunca. Se ha comprobado que las relaciones sociales son tan importantes para nuestra salud como una dieta saludable, el suficiente ejercicio y las horas de sueño.

Las aplicaciones como Zoom, Houseparty o Google Hangouts no solo hacen posible las cenas virtuales, sino también los paseos "compartidos". O haga una cita para hacer manualidades y dibujar juntos.

5. ¡A relajarse!

El aislamiento social podría ser una oportunidad para olvidar el mundo por un tiempo y tomar un descanso de las noticias. Simplemente, porque nos podemos dar ese capricho.

Piénselo: ¿qué ha querido hacer durante años, pero nunca ha logrado? ¿Jardinería, cocinar, hornear, desconcertar, retocar, coser, meditar, construir muebles o leer la pila de libros al lado de la cama? Ahora es el momento perfecto para hacer al menos algunas de estas cosas.

Si todavía no está seguro de cómo sobrevivir al aislamiento, la OMS tiene otro consejo: use todas las medidas y habilidades que lo ayudaron a lidiar con situaciones difíciles en el pasado.

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas.