psicología

Cómo controlar la otra pandemia: el alcoholismo

¿Cuál es el mejor tratamiento para un alcohólico? El médico psiquiatra José A. Posada Villa da a conocer un reciente estudio que responde a esa pregunta.


Durante más de 80 años hemos oído hablar de Alcohólicos Anónimos, pero no se sabía si funcionaba mejor que otros abordajes terapéuticos para el manejo del alcoholismo. Sin embargo, una revisión científica publicada en marzo de 2020, demostró que esta terapia funciona mejor que otros tratamientos comunes y es menos costoso.

Esto lo afirma Colaboración Cochrane, una organización sin ánimo de lucro que reúne investigadores en más de 90 países y aplica un riguroso proceso de revisión de las intervenciones en salud. La investigación se basa en un análisis con 10.565 participantes. (https://www.cochrane.org/es/search/site/AA).

Según la OMS, cada año ocurren 3 millones de muertes en el mundo debido al consumo nocivo de alcohol, lo que representa un 5 por ciento de todas las muertes a nivel mundial. Además es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos.

Colombia no se queda atrás en el tema: según el Ministerio de Salud y Protección Social, el alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida. Aproximadamente siete millones de personas con edades entre 12 y 65 años son consumidores de alcohol y dos y medio millones presentan un consumo de riesgo o perjudicial de bebidas alcohólicas.

Más allá de las consecuencias en la salud, el consumo nocivo de alcohol provoca pérdidas sociales y económicas importantes, tanto para las personas como para la sociedad en general.

El alcoholismo es un fenómeno complejo caracterizado por una pérdida de control y un comportamiento compulsivo y habitual. Dado que no existe una causa única y específica, no hay un tratamiento estándar único para tratarlo. 

Se utilizan variedad de enfoques, que incluyen asesoramiento, psicoterapia, medicamentos y grupos de ayuda mutua. El enfoque más conocido y más ampliamente disponible para el tratamiento del alcoholismo es el programa de recuperación de 12 pasos de Alcohólicos Anónimos. 

Ahora, sin embargo,  existe evidencia de alta calidad (medicina basada en la evidencia), que muestra cómo las intervenciones  de Alcohólicos Anónimos son más efectivas que otros tratamientos usados hasta el momento.

Bueno, bonito y barato

Generalmente se ha mostrado que algunos tratamientos bien diseñados y aplicados pueden lograr que entre el 15 y el 25 por ciento de las personas logren la abstinencia. Con Alcohólicos Anónimos esto ocurre entre un 22 y un 37 por ciento, con una efectividad no solo para iniciar sino también para mantener la abstinencia y lograr la remisión a largo plazo.

Alcohólicos Anónimos es un programa basado en la comunidad que fue creado para ayudar a estar sobrios a aquellos individuos que luchan con el consumo problemático de alcohol con el apoyo de otras personas que han pasado por el mismo problema y qUe participan en reuniones diarias. El programa ofrece un lugar para reunirse y compartir sus experiencias, mantener la sobriedad y recuperarse del alcoholismo.

Si bien, Alcohólicos Anónimos siempre ha tenido críticas por tener un origen religioso y que no se conoce una explicación científica de la manera como opera, su enfoque ofrece un conjunto de actitudes, creencias y comportamientos que pueden facilitar el cambio en este grupo de personas. Sus características más importantes son la aceptación de que se es alcohólico, una creencia en que el alcoholismo es una enfermedad y la necesidad de apoyo para fomentar una dependencia saludable. 

Las familias, amigos y profesionales de la salud son una parte importante de la red de apoyo al ayudar a neutralizar el mecanismo de defensa de la negación del problema y orientar a las personas al programa apropiado. 

Alcohólicos Anónimos es una comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse de su alcoholismo.

El único requisito para ser miembro de Alcohólicos Anónimos es el deseo de dejar el licor. Para ser miembros de Alcohólicos Anónimos no se pagan honorarios ni cuotas, se mantienen con sus propias contribuciones, no está afiliado a ninguna secta, religión, partido político, organización o institución, no desea intervenir en controversias y no respalda o se opone a ninguna causa.

En Alcohólicos Anónimos, los miembros se reúnen en grupos para ayudarse mutuamente a lograr y mantener la abstinencia del alcohol. Las reuniones, que son gratuitas y abiertas a cualquier persona que quiere dejar de consumir alcohol, incluyen compartir experiencias de vida, celebrar la sobriedad de los miembros y discutir los 12 pasos (la columna vertebral de la propuesta) y temas relacionados con el problema del consumo de alcohol. 

A la luz de la evidencia que respalda el programa, la amplia disponibilidad de reuniones y la falta de gastos, vale la pena considerar Alcohólicos Anónimos para muchos bebedores problemáticos.

Muchas personas han tratado de superar las adicciones con meditación, psicoterapias, medicamentos y varias combinaciones de los anteriores. Algunas personas han logrado su objetivo, otras no. 

Por otra parte, si los tratamientos con otras orientaciones son efectivos en alguna medida, el costo debe ser el factor determinante. También por este criterio, ningún tratamiento supera a Alcohólicos Anónimos. Además de que sea gratuito, su amplia disponibilidad también es una buena noticia.

¿Tiene problemas de alcohol? 

El cuestionario CAGE se usa para comprobar la existencia de un trastorno por consumo de alcohol en adultos. No se usa para diagnosticar la enfermedad, sino solo para indicar si pudiera existir un problema.

El cuestionario CAGE comprende cuatro preguntas que se relacionan con su consumo de alcohol:  

¿Alguna vez ha sentido que debería reducir (Cut down) su consumo de alcohol?

¿Se siente molesto (Annoyed) cuando lo critican por beber?

¿Alguna vez se siente culpable (Guilty) por beber?

¿Alguna vez toma alcohol por la mañana temprano (Early-morning drink) para arrancar el día o para curar la resaca o guayabo?

Si usted responde "sí", "a veces" o "a menudo" a 2 o más de las preguntas, usted podría tener un problema con el alcohol. Si cree que usted o algún ser querido tiene un trastorno por el consumo de alcohol, hable con un profesional de la salud. Podría ser necesaria una evaluación adicional realizada por un profesional capacitado en trastornos por el consumo de alcohol.

*Grupo de Investigación Nuevas Perspectivas en Salud Mental, UCMC