ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/26/2020 6:00:00 AM

“Le hacía falta un respirador para vivir y se lo negaron”

Óscar Haro, director deportivo de un equipo de motociclismo, grabó un conmovedor video en el que cuenta el drama de todos aquellos que mueren por coronavirus, solos, sin que sus deudos puedan despedirse de ellos.

Coronavirus: “Le hacia falta un respirador para vivir y se lo negaron” “Le hacía falta un respirador para vivir y se lo negaron” Foto: SEMANA

El nombre de Óscar Haro no es muy conocido en Colombia. Pero lo que más lo ha hecho dar a conocer ante el mundo es un video que grabó recientemente en el que cuenta su experiencia con el coronavirus. Se titula ‘Por favor‘ y comienza con unas palabras sencillas: “No entiendo” dice. Porque no entiende de números, ni de política ni de religiones, pero sí de personas. Y por eso dice no entender cómo en España se les ocurrió hacer una manifestación feminista cuando en China e Italia cerraban sus puertas para evitar infecciones.

Esa reflexión la hace porque en medio de la pandemia España no tomó medidas para evitar el contagio, a pesar de que Italia ya empezaba a tener un aumento de casos vertiginoso. “Mi padre se ha muerto por eso”. El lunes pasado sus padres dieron positivo para coronavirus. Él los llevó a urgencias. La mamá quería quedarse con su esposo para cuidarlo, pero lo hospitalizaron solo. El miércoles, el médico tratante lo llamó con lágrimas en los ojos para decirle que si podía darle permiso para dejarlo morir. En el hospital no tenían cómo darle un respirador que necesitaba. “No entiendo por qué ha muerto”, dice Hero. 

“Él era una persona que cotizaba a la salud desde los 25 años y se murió porque no había respiradores, porque hay una ley que dice que a los mayores de 75 años no les van a hacer nada. Así están muriendo muchos en Europa”. 

También habla de un tema que muchos no han puesto sobre el tintero y es la soledad en la que mueren estas personas. Y la tristeza que implica para los deudos no poder decirle adiós a su ser querido. Su padre estuvo con su madre desde que ella tenía 15 años. “No entiendo cómo él no pudo despedirse de ella”. Peor aún, ahora Haro no puede darle beso o un abrazo a su madre porque está contagiada de la misma enfermedad. En su casa no puede alzar a su hija que tiene tres semanas por miedo a contagiarla. Su padre no podrá llevar a su nieta a ver los tomates de la huerta.

“Estamos dejando morir a una generación que salió de la posguerra y construyó el país trabajando 16 horas para sostener a una familia de cinco hijos. Esto no es un virus, una gripe. Vengo de ver a mi padre muerto y a mi madre encerrada en casa. Fui a la funeraria y no sabéis lo que es eso”. 

“Solo entiendo que tenemos el mejor país del mundo. Que tenemos que quedarnos en casa y levantar el teléfono para llamar a nuestros padres y agradecerles por lo que han hecho por nosotros”.

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall