Los epidemiologos han estudiado cuánto aumenta el riesgo con las diferentes actividades de la vida diaria. Conozca cuáles son. | Foto: Fotomontaje SEMANA

SALUD

¿Mercar? ¿Montar en bus? ¿Visitar familiares?: tenga cuidado en el pico

"Lo peor está por venir", dijo el ministro de Salud sobre las próximas semanas. Es hora de extremar precauciones. La editora Cristina Castro cuenta cuál es el riesgo de las actividades cotidianas.

13 de julio de 2020

Diferentes ciudades de Colombia se alistan para pasar el temido pico del coronavirus. Se trata de un momento que genera mucha expectativa y que debe alertar muchos más cuidados. Por lo general, se unen dos características: el aumento de los casos de covid-19 y el colapso de la capacidad hospitalaria para atender pacientes graves.

En este momento el riesgo de contagio es mucho mayor pues el virus estará presente en más personas y, por lo tanto, circulando en las ciudades en donde la situación empeore.

Alerta en Bogotá: así se vive la crisis del coronavirus desde una UCI

Después de cuatro meses de cuarentena, muchos no pueden frenar sus vidas por cuenta de que deben salir a trabajar o a cuidar de algún familiar. Otros, quizás por el tedio del encierro o porque han perdido el temor al contagio, han comenzado a su vez a retomar actividades.

Es díficil a estas alturas poder estar 100 por ciento protegidos, sin ningún contacto con el mundo exterior. Sin embargo, los epidemiologos sí han estudiado cuánto aumenta el riesgo con las diferentes actividades de la vida diaria.   

La Texas Medical Association hizo un escalafón que se ha vuelto viral en el mundo entero. La editora general de SEMANA, Cristina Castro, explica cuáles son las actividades y el riesgo, según esta asociación médica: