| Foto: AFP

ESPACIO

Crean la primera empresa que ofrecerá vuelos privados a la Luna

La iniciativa de Golden Spike es optimizar los transbordadores existentes para los interesados en la exploración lunar.

7 de diciembre de 2012

Exresponsables de la agencia espacial estadounidense NASA anunciaron este jueves la creación de la primera sociedad privada cuyo principal interés es vender vuelos hacia la Luna.

"Golden Spike es la primera compañía que prevé ofrecer expediciones regulares de exploración sobre la superficie de la Luna de aquí al final de la década", dijo un comunicado de la nueva firma.

Un vuelo ida-vuelta para dos pasajeros colocando un pie en la Luna tendrá un costo de 1.500 millones de dólares.

La empresa se basa en la existencia en el mercado de transbordadores y de naves espaciales de transporte de personas en el sector privado, que reducirán significativamente el costo de los vuelos comerciales con destino lunar, explicaron los empresarios cuyo anuncio se produce la víspera del aniversario 40 de la última misión lunar, Apolo 17.

Los precios propuestos son del mismo orden que los presupuestos ya asignados por países con misiones científicas robóticas dirigidas a la Luna, dijeron.

"El objetivo de Golden Spike es optimizar los transbordadores existentes y la venta del sistema a países, personas o empresas cuyos objetivos y ambiciones sean la exploración lunar", acotó el comunicado.

Golden Spike fue creada entre otros por 'pesos pesados' del ámbito espacial. Su presidente es el doctor Alan Stern, ex director adjunto para la ciencia de la NASA, mientras que el presidente de la junta es Gerry Griffin, ex director de vuelos durante el programa Apolo y jefe del Johnson Space Center, en Houston (Texas).
 
AFP