SALUD

Crece la nomofobia, el miedo irracional a no llevar consigo el teléfono celular

Un estudio realizado por expertos españoles señala que el 53% de los usuarios de teléfonos celulares sufre de nomofobia. Los más afectados son los hombres.

8 de septiembre de 2011

El pánico que experimentan muchas personas cuando salen a la calle sin su celular ya tiene nombre: nomofobia. El término proviene de la expresión en inglés ‘no-mobile’ (sin teléfono), y sirve para explicar el miedo irracional que sienten algunos usuarios cuando no están cerca de estos aparatos.
 
Según un estudio realizado por expertos españoles, el 53% de los usuarios de teléfonos celulares sufre de esta fobia, cuyos síntomas son ansiedad, inestabilidad, agresividad y dificultad para concentrarse.
 
Estos síntomas se presentan cuando los usuarios olvidan el celular en sus casas, cuando les queda poca batería o cuando se encuentran en un área que tiene poca cobertura o mala señal. Los más propensos a sufrir de nomofobia son los que tienen teléfonos inteligentes.
 
Los primeros estudios realizados revelan que esta enfermedad es más común en los hombres que en las mujeres. Mientras en el sector femenino un 48% de los usuarios sufre de nomofobia, en el masculino esta cifra asciende a 58%.
 
Esta nueva patología también está siendo estudiada por expertos de la Universidad de Kansas, en Estados Unidos, y por investigadores australianos.