Mascarillas / Rostro - Cara
Las mascarillas faciales son una de las opciones que eligen las personas para cuidar la piel, sin embargo, se debe consultar con un médico. sFoto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Crema casera contra las ‘patas de gallo’

Se debe consultar con un dermatólogo antes de aplicar esta crema y realizar una prueba de alergia en una pequeña parte del cuerpo.

7 de febrero de 2023

Las ‘patas de gallo’ son las líneas de expresión que se forman en el rostro, específicamente en los laterales de los ojos. Con el paso del tiempo, el envejecimiento las hace más evidentes y puede significar un problema para algunas personas.

“Las patas de gallo son arrugas dinámicas, debidas a la repetida contracción de los músculos que se encuentran debajo.Al ser una zona con una piel muy delicada, de fina dermis y escasa glándulas sebáceas y circulación, las arrugas de las patas de gallo se manifiestan precozmente en personas jóvenes”, detalla el Instituto Médico Láser (IML).

Existe una gran variedad de tratamientos estéticos para eliminarlas o para mejorar su apariencia. Asimismo, las personas también eligen preparaciones realizadas por ellas mismas. Se debe tener mucho cuidado con ellas y lo recomendable es consultar con un dermatólogo antes de aplicarlas.

-
Algunas personas recurren a cirugías estéticas para eliminar las arrugas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En su sección de Belleza el sitio web Panorama destaca las propiedades de una crema casera de papaya. Según indica es una opción para cuidar la piel y tratar las expresiones que se forman en el contorno de ojos, conocidas popularmente como ‘patas de gallo’. “Esto es posible porque esta deliciosa fruta es rica en vitamina C, por lo que contribuye a estimular la producción de colágeno de nuestra piel y ayuda a reafirmarla”, apunta el portal.

Ingredientes

  • 6 cucharadas de pulpa de papaya
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 recipiente
  • 1 tenedor

Procedimiento

  1. Poner en el recipiente la pulpa de papaya.
  2. Con el tenedor triturar muy bien hasta obtener un puré.
  3. Agregar el aceite de oliva y revolver muy bien.
  4. Desmaquillar y lavar con agua y jabón el rostro.
  5. Secarla piel.
  6. Aplicar la crema casera en la muñeca para verificar y esperar 15 minutos para verificar que no se generen reacciones adversas.
  7. Aplicar en el rostro, especialmente en las zonas donde están las ‘patas de gallo’, realizando masajes suaves circulares con la yema de los dedos.
  8. Dejar actuar la crema por media ahora.
  9. Luego de este tiempo enjuagar con agua fría.
  10. Puede utilizarse tres veces a la semana para mejorar los resultados.

Cuidado de la piel

Tener buenos hábitos es vital para tener una piel saludable. Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación señala algunas recomendaciones para la salud de cutánea.

  • Protegerse del sol es fundamental para disminuir la aparición de manchas y arrugas.
  • Usar bloqueador solar (los expertos recomiendan 3 veces al día).
  • Evitar fumar, ya que esto daña el colágeno y la elastina (las encargadas de brindas fuerza y elasticidad a la piel).
  • Llevar una dieta saludable.
  • Controlar el estrés.
  • Evitar el uso de jabones fuertes.
  • Humectar la piel (se puede hacer uso de cremas).
  • Tomar agua ayuda a mantener la piel y el cuerpo en general hidratado.
  • Afeitarse con cuidado para no causar irritaciones en algunas zonas del cuerpo.
  • No durar tanto tiempo en la ducha, pues el agua caliente o baños con una duración exagerada eliminan los aceites naturales de la piel.
Piel seca
Es importante evitar bañar la piel con agua a temperaturas demasiado altas. | Foto: Getty Images

Fumar y su relación directa con las arrugas

De acuerdo con Taylor Hays, M.D., experto de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, fumar es un factor que puede incrementar el proceso de envejecimiento natural de la piel, contribuyendo a la formación de las famosas “patas de gallo”, líneas de expresión y un tono de piel grisáceo.

Asimismo, esta práctica puede contribuir a que se formen surcos profundos, arrugas alrededor de la boca y labios más finos.

Según explica el experto la nicotina, sustancia que contienen los cigarrillos, hace que los vasos sanguíneos se achiquen, reduciendo el flujo de oxigeno y los nutrientes que van a las células de la piel. “Cuantos más cigarrillos fumes y cuanto más tiempo fumes, más probabilidades tendrás de desarrollar arrugas y otros cambios relacionados con el envejecimiento en el rostro”.

Fumar es uno de los hábitos nocivos para la salud.
Fumar es uno de los hábitos nocivos para la salud. | Foto: Getty Images

Sobre esa misma línea, el calor y el humo no inhalado (de segunda mano) también puede contribuir a la salud de la piel, secándola y dañando su superficie.

Se debe tener en cuenta que la exposición solar es otro de los factores que influye en la aparición prematura de las arrugas.

El otro factor principal que se puede controlar y que causa daño a la piel es la exposición al sol. Este factor puede causar que la piel tenga una menor capacidad para reparar heridas como cortes y raspaduras.