colágeno
El colágeno es importante no solo para la piel sino para las articulaciones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Cuál es el momento ideal para consumir el colágeno, en ayunas o antes de dormir?

Antes de una ingesta regular se recomienda consultar con un profesional de la salud.

6 de junio de 2023

El Instituto Nacional del Cáncer (NCI) define el colágeno como una “proteína fibrosa que se encuentra en los cartílagos y otros tejidos conjuntivos”, que también hace presencia en la piel, por lo que su baja producción incita a la aparición de líneas de expresión y arrugas, menciona Mundo Deportivo.

De ahí que es importante mantener una dieta balanceada donde se incluya alimentos -frutas como el kiwi, la piña y la naranja- que estén compuestos de vitamina C porque colabora con la absorción de colágeno en el cuerpo, según Tua Saúde.

Asimismo, sugiere el sitio web incluir proteínas y gelatina, esta última que se obtiene del “colágeno animal, generalmente de vacas y cerdos. Se usa comúnmente para hacer cápsulas, cosméticos, ungüentos y alimentos”, apunta la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus).

En algunos casos será importante consultar con un profesional de la salud porque podrá prescribir suplementos de colágeno, mismos que se deben consumir por un tiempo prudente, como el colágeno hidrolizado.

El consumo de guayaba trae grandes beneficios para la piel.
El colágeno es una proteína que le da firmeza a la piel. | Foto: Getty Images / Cecile Lavabre

Pero se debe tener presente que en algunos casos los suplementos de colágeno provocan efectos secundarios -según Mejor con Salud- como estreñimiento, diarrea y alergias.

Pero ante la pregunta, ¿cuál es la mejor hora de consumir colágeno? Best Protein sugiere una ingesta en cualquier momento del día, siempre y cuando se convierta en un hábito, puesto que los resultados se observan con la constancia y la disciplina.

¿Cuáles son las señales de una falta de colágeno?

La falta de colágeno puede ocasionar la aparición de pliegues en el rostro, el debilitamiento en los huesos, y por ende, dolor en las articulaciones. Tua Saúde señala que los siguientes signos pueden ser falta de colágeno:

  • La piel se deshidrata.
  • Se debilitan las hebras capilares.
  • Aparecen las estrías en el cuerpo.
  • Hay flacidez en el rostro.
  • Se reduce la densidad de los huesos, que se traduce en osteoporosis.
arrugas de la frente el país
Las arrugas son signos de la edad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Es importante señalar que aunque los anteriores síntomas fueron señales de alerta de la ausencia de colágeno en el organismo, están también asociados con las siguientes enfermedades, como por ejemplo:

Osteoporosis

La Clínica Mayo explica que la osteoporosis afecta los huesos, debilitándolos, causando fracturas por leves movimientos. La entidad asegura que estas lesiones son recurrentes en las muñecas, la columna vertebral y la cadera.

osteoporosis.
La osteoporosis es una enfermedad que puede afectar la realización de actividades comunes. | Foto: Getty Images

Artritis

El centro especializado define la artritis como “la hinchazón y la sensibilidad de una o más articulaciones”, donde los tipos más frecuentes son la artrosis y la artritis reumatoide. Sin embargo, existen otras, como la séptica, la psoriásica, la gota.

Además, tras la falta de colágeno, el tejido conectivo también se ve afectado. MedlinePlus lo describe como “un pegamento celular” que tiene como función el bienestar de muchas partes del cuerpo, como los cartílagos. Las siguientes enfermedades guardan una relación con él:

  • Esclerodermia: esta es una enfermedad que se considera un trastorno inmunitario, donde el exceso de colágeno puede ser una de sus causas. MedlinePlus explica que es “la acumulación de tejido similar cicatricial en la piel y en otras partes del cuerpo”.
  • Lupus: la entidad americana explica que el lupus es una enfermedad donde el sistema inmune agrede los órganos y los tejidos del cuerpo. Muchos son sus síntomas, pero la dificultad para respirar, los dolores articulares, los ojos secos y la fatiga son los más relevantes.

Finalmente, tanto para diseñar un plan de alimentación favorable que priorice el colágeno o el consumo de suplementos, se recomienda previamente consultar con un profesional de la salud.