Ejercicios para niños en casa
Algunas frutas proporcionan bastante energía. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Cuál es la fruta que da más energía?

Para mantener una buena energía, es necesario mantenerse hidratado.

6 de junio de 2023

Para aumentar los niveles de energía y sentirse más vitalizado a lo largo del día, es importante seguir una alimentación balanceada, consumir una dieta equilibrada que incluya una variedad de alimentos saludables. De igual forma, debe asegurarse de incluir carbohidratos complejos (como granos enteros), proteínas magras, grasas saludables, frutas y verduras en las comidas.

Además, es necesario mantenerse hidratado, y el agua es esencial para tener energía. Beber suficiente agua durante todo el día y evitar el consumo excesivo de bebidas azucaradas o con cafeína es importante, ya que pueden causar deshidratación y altibajos de energía.

Las frutas y verduras son energizantes naturales que ayudan al cuerpo a componerse de energía liberada por el ejercicio.
Las frutas y verduras son energizantes naturales que ayudan al cuerpo a componerse de energía liberada por el ejercicio. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Alimentos que dan energía

  • Frutos secos y semillas: Los frutos secos y las semillas, como almendras, nueces, semillas de chía y semillas de girasol, son ricos en proteínas, grasas saludables y fibra, lo que los convierte en una opción energética y nutritiva.
  • Granos enteros: Los granos enteros, como la avena, el arroz integral y el pan integral, son ricos en carbohidratos complejos, que se digieren lentamente y proporcionan una liberación sostenida de energía.
  • Proteínas magras: Las proteínas magras, como pollo, pavo, pescado, huevos y legumbres, son esenciales para el funcionamiento adecuado del cuerpo y pueden proporcionar energía duradera.
  • Verduras de hoja verde: Las verduras de hoja verde, como la espinaca, la col rizada y la acelga, contienen nutrientes esenciales, como hierro y magnesio, que son importantes para la producción de energía y el metabolismo.

La fruta que da más energía

Los expertos recomiendan “los plátanos, las uvas, la chirimoya y los higos resaltando que son los de más alto poder energético”. “El aguacate es una fruta excepcional, ya que su composición es alta en grasas, bajo en azúcares y rica en fibra”.

Los frutos secos son ricos en grasas insaturadas.
Los frutos secos son gran fuente de energía. | Foto: Getty Images

Los hidratos de carbono, según explican los expertos de Ata Pouramini: “son los alimentos que más energía inmediata aportan a nuestra alimentación. Pero no todos son saludables. Hay que aprender a distinguirlos, para que podamos tener ese ímpetu diario que necesitamos, sin los azúcares ni almidones refinados perjudiciales, que engordan y elevan los niveles de azúcar en sangre colesterol”.

“Los ‘hidratos buenos’ son los llamados hidratos simples, que podemos encontrar en las legumbres y los cereales integrales, como el arroz integral, por ejemplo. Recomendables absolutamente para ingerirlos a diario, por su contenido, además, en fibra, minerales y vitaminas”, resaltaron.

Beneficios de las frutas deshidratadas

De acuerdo con el portal estadonatural.com.mx , “en el proceso de desecación el contenido en agua de la fruta se reduce, dando lugar a una alta concentración de los nutrientes. Su valor calórico es elevado, debido a su alto contenido en hidratos de carbono simples, además son una buena fuente de potasio, calcio, hierro, vitaminas del grupo B, gracias a su gran cantidad en fibra soluble, hace que la liberación de los hidratos de carbono se haga de forma gradual”.

Vitamina B
La vitamina B2 participa en los procesos de respiración celular, desintoxicación hepática, desarrollo del embrión y mantenimiento de la envoltura de los nervios. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por su parte, expertos de verdecora.es aseguran que la ingesta de dátiles que “no son desecados artificialmente, sino que se secan al sol de forma natural, su alto valor energético es gracias a los hidratos de carbono. Además de su gran aporte de energía contienen magnesio, un mineral indispensable para el buen funcionamiento de los músculos”.

Finalmente, destacan que los cereales, legumbres y patata, “son alimentos ricos en hidratos de carbono de acción lenta, es decir liberan energía poco a poco a medida que el organismo la necesita. Las legumbres son, además, imprescindibles en la dieta, debido a su alto contenido en fibra y proteínas de origen vegetal”.