El Imperial College de Londres, Reino Unido, alertó sobre una epidemia mundial de obesidad. | Foto: AFP

VIDA MODERNA

¿Cuáles son los países con más obesos en el mundo?

Un estudio reveló que la epidemia de obesidad alcanzó cotas dramáticas y "tendrá consecuencias para la salud de magnitudes, hasta ahora, desconocidas".

Alianza BBC
2 de abril de 2016

Cada vez hay más obesos en el mundo. Y las cifras, alertan los expertos, son dramáticas y tendrán "serias repercusiones".

"En las últimas cuatro décadas, hemos pasado de vivir en un mundo en el que el número de personas bajo peso doblaba al de obesos, a uno en el que hay más obesos que personas con delgadez extrema".

Así lo asegura el Imperial College de Londres, Reino Unido, en un estudio recientemente publicado en la revista científica The Lancet, y que alerta sobre una epidemia mundial de obesidad que "tendrá consecuencias para la salud de magnitudes, hasta ahora, desconocidas".

A los investigadores les preocupa también la persistencia de la desnutrición en algunos países, especialmente en África y en Asia. Un problema que, sostienen, debe gestionarse adoptando nuevas "políticas sociales y de alimentación".

Por otro lado, advierten que las políticas sanitarias no lograron evitar el aumento del índice de masa corportal (IMC) en la mayoría de los países. En total, analizaron el IMC de cerca de 20 millones de personas —hombres y mujeres— de 186 países entre 1975 y 2014. Y descubrieron que el número de hombres obesos se había triplicado, mientras que el de mujeres era más del doble.

"Punto crítico"

Las naciones con más hombres obesos (Fuente: The Lancet, datos 2014): 

1. China
2. Estados Unidos
3. Brasil
4. Rusia
5. India
6. México

"Hay una epidemia severa de obesidad", dice Majid Ezzat, autor del estudio, al tiempo que urge a los gobiernos a tomar medidas. Los datos apuntan que, en 40 años, la cifra mundial de obesos se incrementó de 105 millones de personas (en 1975) a 641 millones (en 2014).

Las estadísticas muestran que la cifra en hombres se disparó del 3,2% al 10,8%. En el caso de las mujeres, ésta se duplicó, pero sigue superando a la de los hombres: en 1975 un 6,4% de las mujeres en el mundo eran obesas, y en 2014 había un 14,9%.

En total, en 2014 había 641 millones de obesos en el mundo (266 millones de hombres y 375 millones de mujeres).

Las naciones con más mujeres obesas (Fuente: The Lancet, datos 2014):

1. China
2. Estados Unidos
3. India
4. Rusia
5. Brasil
6. México

El país que lidera el ránking en cuanto a número total de obesos es China, seguido por Estados Unidos. En la nación asiática hay 43,2 milllones de hombres obesos y 46,4 millones de mujeres con sobrepeso.

Mientras que en la potencia norteamericana hay 41,7 millones de hombres obesos y 46,1 millones de mujeres con esa condición. Completan la lista Brasil, Rusia, India y México.

Y entre los países que se salieron de la lista de los más obesos en los últimos cuarenta años figuran Argentina, Polonia o Ucrania.

"Si la obesidad sigue aumentando a este ritmo, para 2025 un quinto de los hombres (18%) y de las mujeres (21%) serán obesos", advirtió Ezzet.

"Aunque es tranquilizador saber que el número de personas desnutridas ha disminuido en las últimas cuatro décadas, la obsesidad global ha alcanzado un punto crítico", explica Ezzat.

Urgen medidas

"Esperamos que estos resultados motiven a trasladar la responsabilidad de los individuos a los gobiernos, y desarrollar e implementar políticas para tratar la obesidad".

"Por ejemplo, a menos que decidamos seguir una dieta saludable, que incluya opciones como fruta fresca y verduras, accesibles a todo el mundo, y se aumente el precio de los alimentos procesados no saludables, es poco probable que la situación cambie", dice el experto.

El estudio también reveló que el mayor aumento (de personas obesas) se dio en los países de habla inglesa y en América Latina, aunque no detallan qué países de la región fueron los más afectados.

Más obesidad, menos delgadez extrema

En cualquier caso, los dos países latinoamericanos que figuran en la lista son Brasil y México, y en este último, según lo datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) el 35% de adolescentes y niños del país tiene sobrepeso u obesidad.

Además, una quinta parte de los adultos obesos en el mundo (118 millones de personas) viven en seis países de habla inglesa (y altos ingresos): Australia, Canadá, Irlanda, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos.

"Las causas de la obesidad son complejas, y el entorno en el que vivimos fomenta la mala alimentación y los bajos niveles de actividad física", le contó a la BBC Jamie Blackshaw, director del programa "Obesidad y peso saludable" del sistema de salud del Reino Unido.

"No existe una solución única, debemos tener en cuenta los muchos factores que implican el aumento de los niveles de obesidad".

"Y todos nosotros, tanto el gobierno, como las empresas como las autoridades locales y el público, jugamos un papel fundamental", agregó el especialista. Pero también hay buenas noticias.

De acuerdo con el estudio, la delgadez extrema en el mundo disminuyó de un 14% a un 9% en hombres, y de un 15% a un 10% en mujeres.

Aunque, según George Davey Smith, de la Escuela de Medicina Social y Comunitaria de la Universidad de Bristol, Reino Unido, es importante que el enfoque hacia los problemas que causan la obesidad no ignore la delgadez extrema en el mundo o, de lo contrario, éste será cada vez más "gordo y sano, pero desigual".